Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 22 de febrero

Un día como hoy nacieron "Chiquito" Romero y "Ochoita, el Crack de la afición".

Sergio "Chiquito" Romero

En primer lugar, en 1987, nació Sergio Germán Romero, en Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones. «Chiquito» se formó en las divisiones inferiores de Racing, sin embargo la «Academia» no lo pudo disfrutar mucho bajo sus tres palos. El entrenador «Mostaza» Merlo lo hizo debutar en Primera División el 11 de febrero de 2007 en la primera fecha del Torneo Clausura, Racing igualó 1 a 1 ante Nueva Chicago en Mataderos y el gol que recibió Romero fue de Gonzalo Bergessio en contra.  En el mismo torneo volvió a atajar en la fecha diez contra Colón en Santa Fe, en la decimotercera frente a Belgrano y en la última jornada ante Godoy Cruz el 16 de junio de 2007. Esos cuatro partidos fueron los únicos de Romero en la «Academia», ya que luego fue transferido al fútbol holandés.

Foto: La sexta campeona en 2004 con «Chiquito» a la cabeza. Fue figura atajando penales en la definición frente a Boca.

Con la Selección Argentina mayor atajó en  93 ocasiones y es el arquero con más partidos jugados y el séptimo jugador con más presencias. Fue titular en los mundiales de 2010 y 2014 y además fue campeón mundial con la Selección Sub 20 en 2007 y ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijín 2008.

Foto: «Chiquito» festeja con Messi la obtención de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos.


Foto: el día que Romero se convirtió en héroe.

Además, un día como hoy, pero en 1900, nació Pedro Ochoa Baigorri, en Avellaneda, Buenos Aires. «Ochoita», «El Crack de la afición», como lo llamó Carlos Gardel.

Gran entreala derecho surgido de Racing. En el club desde 1916, hizo su debut en un amistoso frente a Huracán el 4 de marzo de 1917, triunfo académico por 3 a 1 y Pedro marcó un gol. Su debut oficial se dio el 27 de julio de 1919, Racing derrotó a Huracán por 3 a 0. El 28 de septiembre de ese mismo año marcó su primer tanto de manera oficial, fue en la primera fecha del Campeonato de Primera División, la «Academia» venció 3 a 1 a Defensores de Belgrano, «Ochoita» anotó uno mientras que Juan Hospital marcó los restantes. Ese año logró gritar campeón por primera vez. Repitió en 1921 y 1925. Jugó con la celeste y blanca hasta 1931, disputó cinco fechas en el primer torneo profesional. Su último gol fue en la goleada por 6 a 0 de Racing a Vélez en la cuarta fecha, Ochoa convirtió el tercero. Vistió la casaca racinguista por última vez el 9 de julio de 1931, por la séptima fecha Racing venció a Huracán por 1 a 0. El «Globo» fue el rival de su debut absoluto, su debut oficial y de su despedida. En total, al contabilizar sus partidos por la Copa Competencia, suma 258 encuentros y 91 goles. Con partidos amistosos y la gran cantidad de tantos marcados en las divisiones inferiores de la «Academia» supera ampliamente la barrera de los 100 goles. Con la Selección Argentina disputó dos partidos, uno por el Campeonato Sudamericano de 1927, del cual fue campeón, y otro frente a Portugal en Lisboa, el cual fue el primer encuentro del combinado nacional en Europa. Además integró el plantel que ganó la Medalla de Plata de los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, pero no ingresó en ningún partido. «El Crack de la afición» falleció joven, fue en Tandil el 6 de septiembre de 1947 cuando tenía 47 años.

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS