Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 20 de noviembre

Un día como hoy en la historia de Racing Club

El "Chueco" García y el "Equipo de José"
El "Chueco" García y el "Equipo de José"

20-11-1912

En Santa Fe, nacía Enrique García, el “Chueco”. Fue uno de los mejores wing izquierdo de la historia del fútbol argentino. Inició su carrera en Rosario Central, y llegó a la “Academia” de Avellaneda en 1936 por la cifra de $38.981, transferencia que fue récord en aquel entonces y lo fue por muchos años.

El Poeta de la zurda

Su debut con la celeste y blanca fue el 3 de mayo de 1936 en un triunfo por 2 a 1 ante Tigre. Desde ese partido disputó de manera ininterrumpida 232 partidos, por lo que se ganó el apodo de “El Sarmiento del fútbol”. El “Poeta de la zurda” hacía delirar a los hinchas académicos con su juego, era tan determinante que a veces con alguna genialidad era capaz de ganar el solo los partidos.

Enrique García Vs. Boca en 1940. Foto de El Gráfico

Foto: El «Chueco» contra Boca en 1940. Foto de El Gráfico

El 17 de septiembre de 1944 vistió por última vez la gloriosa camiseta de Racing, fue derrota 2 a 1 con San Lorenzo. En total fueron 234 partidos y marcó 78 goles. En la “Academia” no pudo ganar títulos, pero como jugador del club representó muchas veces a la Selección Argentina, con el conjunto nacional obtuvo el Campeonato Sudamericano de 1937 y de 1941. El “Chueco” falleció el 23 de agosto de 1969 en Capital Federal a los 56 años, pero la magia de su zurda quedará para siempre en la historia de la Academia.

Enrique Garcia en juego, foto de El Grafico

Foto: Enrique Garcia en juego, foto de El Gráfico

 

20-11-1966

Racing visitó a Gimnasia y Esgrima en La Plata por la fecha 36 del Campeonato de Primera División. El “Equipo de José” era el líder del torneo con 57 unidades y le llevaba seis puntos de ventaja al escolta River. Con un empate ante el “Lobo”, Racing volvía a ser campeón argentino tras cinco años. Con arbitraje de Guillermo Nimo, los de Pizzuti y los “Triperos” igualaron sin goles y la “Academia” pudo festejar. Lo hubiera hecho aún si caía derrotado, ya que River no pudo ganarle a Huracán.

El Equipo de José

Aquella tarde Juan José Pizzuti puso en cancha a Luis Carrizo, Roberto Perfumo, Rubén Díaz, Oscar Martín, Alfio Basile, Nélson Chabay, Néstor Rambert, Juan Carlos Rulli, Juan Carlos Cárdenas, Juan José Rodríguez y Humberto Maschio. El título obtenido fue el numero quince de la institución de Avellaneda en la Primera División del fútbol argentino. Aquel logro le otorgó a Racing la clasificación para la Copa Libertadores de 1967, la cual también fue conquistada por el glorioso «Equipo de José».

Los que eligió Pizzuti para jugar ante Gimnasia

Foto: Los que eligió Pizzuti para jugar ante Gimnasia. (Archivo Xenén)

20-11-1988

En Caballito, en cancha de Ferro Carril Oeste, Argentinos Juniors y Racing Club marcaron un récord en el fútbol argentino. En aquel torneo, cuando había empate se definía por penales y se otorgaba un punto más al ganador. Tras igualar 2 a 2, El “Bicho” y la “Academia” patearon 44 penales hasta que uno logró imponerse. Los de La Paternal se quedaron con el punto al vencer 20 penales a 19.

20-11-2004

Racing Club derrotó 2 a 1 a Colón de Santa Fe por la decimosexta fecha del Torneo Apertura. Lisandro López se encargó de marcar por duplicado para la “Academia”, uno de penal. Para el “Sabalero” descontó Iván Moreno y Fabianesi. El conjunto santafesino era dirigido por un ídolo académico, el “Coco” Alfio Basile.

Tapa de Diario Olé 21-11-2004

Foto: Tapa de Diario Olé 21-11-2004

20-11-2005

Por la fecha dieciséis del Torneo Apertura, Racing Club goleó a Quilmes en el Cilindro. Fue 4 a 1 para los dirigidos por Fernando “Teté” Quiroz, Sebastián “Chirola” Romero abrió la cuenta, el “Mago” Rubén Capria aumentó de penal, y el chileno José Luis Villanueva marcó un doblete para completar. Ignacio Risso marcó el único tanto del “Cervecero”. Gustavo Campagnuolo le atajó un penal a Miguel Caneo con el partido 2-0.

José Luis Villanueva, autor de un doblete en la goleada a Quilmes

20-11-2011

Racing Club igualó sin goles con Boca Juniors en la Bombonera. Los dirigidos por Diego Simeone eran escoltas de los de Julio César Falcioni y buscaban un triunfo que acorte distancias, sin embargo todo se complicó con las expulsiones de Agustín Pelletieri y Teófilo Gutiérrez. El “Xeneize” se quedó con el título un par de fechas más tarde y la “Academia” se tuvo que conformar con el subcampeonato.

La expulsión del colombiano Teófilo Gutiérrez ante Boca

20-11-2015

El 20 de noviembre de 2015, Racing Club le ganó 2 a 1 a Estudiantes de La Plata por la semifinal de la Liguilla pre Libertadores. En el Cilindro, el equipo dirigido por Diego Cocca se impuso con goles del “Huevo” Marcos Acuña y Luciano Lollo. Para el “Pincha” descontó Diego Mendoza. En aquel encuentro Diego Alberto Milito vio una tarjeta roja bastante polémica. El triunfo depositó a la “Academia” en la final de la Liguilla; en esa instancia venció a su clásico rival con un global de 3 a 2 y obtuvo una plaza en la Copa Libertadores 2016.

El derechazo del "Huevo", golazo para poner el 1-0

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS