Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 18 de febrero

El 18 de febrero es un día relacionado con grandes delanteros que vistieron la camiseta de Racing: Onega, "Piojo" López y Bou.

La Pantera cumple 28 años.
La Pantera cumple 28 años.

Un día como hoy, en 1972, se confirmó la llegada del centrodelantero Daniel Germán Onega desde River a préstamo por un año. Fue a cambio de 5 millones de pesos y una opción de compra de 35 millones. La famosa revista El Gráfico puso en la portada al menor de los hermanos Onega y tituló «El pase del año: Daniel Onega a Racing».

Foto: Tapa de El Gráfico que mencionó la llegada de Onega a Racing.

Debutó en la primera fecha del Torneo Metropolitano frente a Huracán en el Cilindro, ese mismo día también lo hizo por primera vez en Racing el «Pato» Fillol. La «Academia» venció 3 a 2 al «Globo» pero Onega no logró convertir. Los goles del gran delantero se hicieron desear, el primero llegó recién en la decimosegunda jornada, marcó de cabeza el primero de Racing en el triunfo como visitante por 2 a 0 ante San Lorenzo. Daniel se quedó en Racing durante todo 1972, y anotó nueve goles en 41 partidos.

Foto: Daniel junto a su hermano Ermindo en un cruce entre Racing y Vélez.

El 18 de febrero de 1990 nació Gustavo Leonardo Bou, en Concordia, provincia de Entre Ríos. Delantero surgido de River, donde hizo su debut en Primera División en 2008. Tras varias temporadas con pocas oportunidades en el «Millonario», la «Pantera» se marchó a Olimpo de Bahía Blanca que militaba en la B Nacional. En 2013 fue un semestre a jugar a Liga de Quito de Ecuador y la primera mitad de 2014 lo hizo para Gimnasia y Esgrima de La Plata. A mediados de ese año llegó a Racing a pedido del entrenador Diego Cocca.

Fue muy cuestionado por los hinchas incluso antes de jugar. Hizo su debut el 26 de agosto por la cuarta fecha ante Arsenal de Sarandí como local. Ingresó a los 60 minutos por el colombiano Wason Rentería y de un centro suyo derivó la mano del penal que le dio a Racing el triunfo. El 22 de septiembre marcó su primer gol con la camiseta de Racing al convertir el empate frente a Newell’s en el Cilindro. Tres días más tarde marcó un doblete para ganarle a Boca en la Bombonera y la relación con el hincha cambió para siempre, ya que a partir de ahí Gustavo empezó a meter goles muy seguido y fue clave en la obtención del campeonato. Racing fue campeón y Bou el goleador del equipo con diez.

En 2015 marcó dos tripletes por la Copa Libertadores y fue el máximo artillero del certamen con ocho tantos. A fines de 2015 marcó un importante gol ante Independiente por la Liguilla y fue vital para la clasificación a la Libertadores 2016. Pieza fundamental en la delantera del equipo desde su llegada, primero en dupla con Diego Milito, luego con Lisandro López, y más tarde también con Lautaro Martínez. Tras jugar los tres mejores años de su carrera en la «Academia», se marchó al Tijuana de México a mediados de 2017 con la cifra de 45 goles en 100 partidos disputados.

 

El 18 de febrero de 2007, Racing enfrentó a Vélez por la segunda fecha del Torneo Clausura. Aquel encuentro marcó el regreso oficial del «Piojo» Claudio Javier López a la «Academia» tas once años en el exterior. El delantero cordobés que venía de jugar en el América de México, inició su segundo ciclo en Racing cuando ingresó por Maximiliano Moralez a los 55 minutos. Los dirigidos por «Mostaza» Merlo caían por 1 a 0 y lograron ponerse arriba gracias a los goles de Fileppi y Sava, pero en tiempo cumplido Moreno y Fabianesi puso el 2 a 2 definitivo que evitó el triunfo en la vuelta del «Piojo». El primer grito de gol de López llegó en la quinta fecha para abrir la cuenta en el triunfo por 2 a 1 ante Lanús como visitante.

En diciembre de 2007 el delantero decidió no extender su vínculo con el club, justificó su decisión alegando que el club tenía una gran deuda con él. El jugador no pudo cerrar su carrera en la entidad de Avellaneda y terminó por resolver sus problemas ante la justicia, a raíz de esto se fue a pasar sus últimos años como futbolista en Estados Unidos. Con la camiseta de Racing sumó diez tantos en 34 partidos en su segundo ciclo, para llegar a un total de 42 en 162 encuentros entre ambas etapas.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS