Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 18 de abril

Un día como hoy LLamil Simes marcó su primer gol en Racing, nació el ex defensor académico Diego Crosa y varios jugadores hicieron su debut.

Llamil Simes, Sergio Livingstone, Enrique García y Diego Crosa

El 18 de abril de 1943 se inició un nuevo Campeonato de Primera División, el fixture determinó que en la primera jornada Racing recibía en su viejo estadio de madera a Boca Juniors. El encuentro fue favorable para el “Xeneize” que venció 3 a 1 con goles de Jaime Sarlanga y Mario Boyé en dos oportunidades, el “Atómico” años más tarde fue campeón e ídolo de la “Academia”. Para Racing descontó Isidoro Orleans.

Ese partido tuvo algunos hechos especiales, por el lado del conjunto visitante se produjo el debut del gran goleador uruguayo Severino Varela, quien venía de jugar en Peñarol; por el lado académico el “Chueco” Enrique García jugó el último de sus 228 partidos consecutivos disputados en Racing Club, una marca increíble que fue posible gracias a la valentía del jugador, que muchas veces a pesar de no estar en condiciones óptimas desde lo físico, decidió jugar igual y lo hizo a gran nivel.

Además aquel 18 de abril de 1943 hicieron su debut con la celeste y blanca tres jugadores, el delantero Roberto D’Alessandro proveniente de River Plate, el delantero Mario Manuel Tosoni que llegó de Tigre y desde Universidad Católica arribó el arquero chileno Sergio Livingstone. D’Alessandro jugó hasta 1947, hizo 67 goles en 105 partidos. Tosoni y Livingstone estuvieron solo una temporada, el delantero metió un gol en nueve juegos y el arquero trasandino defendió el arco académico en 31 oportunidades.


Foto: Fragmento de una tapa de El Gráfico que tiene como protagonista a Roberto D’Alessandro
 

Cinco años más tarde, el 18 de abril de 1948, Boca Juniors recibió a Racing Club en La Bombonera para dar inicio a un nuevo Campeonato de Primera División. La “Academia” se hizo fuerte en La Boca y goleó al “Xeneize” por 4 a 1. Corrían nueve minutos de juego y el delantero Rubén Bravo ya había marcado un doblete para poner arriba a los de celeste y blanco. A los diecinueve descontó Mario Boyé, quien años más tarde fue campeón e ídolo de Racing. En el complemento otro futbolista académico anotó por duplicado y puso cifras definitivas. Ese jugador fue Llamil Simes, un gran delantero cordobés que llegó desde Huracán y que aquel día gritó sus primeros tantos con la casaca de Racing, en total registra 104 en 181 partidos y se ubica entre los máximos anotadores en la historia del club. Además aquel partido fue el primero que disputaron por liga el extraordinario Norberto “Tucho” Méndez y el excelente arquero Antonio Rodríguez, dos históricos de Racing que ya habían debutado por la Copa Británica dos semanas antes y años más tarde llegaron a ser tricampeones.

 

También un día como hoy, pero en 1976, nació Diego Sebastián Crosa, en Rosario, provincia de Santa Fe. Defensor central formado en las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys. En la “Lepra” hizo su debut en 1995, año en que se consagró con la Selección Argentina en la Copa del Mundo Sub-20 de Catar. En Newell’s jugó hasta 1999, luego estuvo unos meses en el Real Betis de España, retornó a Argentina para jugar a préstamo una temporada en Vélez y tras otros meses en Betis fichó para Boca Juniors. En el “Xeneize” ganó tres títulos en 2003, el Apertura, la Libertadores e Intercontinental, vistió la azul y oro hasta mediados de 2004 que pasó a Racing Club.

Debutó con la celeste y blanca el 13 de agosto en la primera jornada del Apertura en un triunfo en el Cilindro por 1 a 0 ante Argentinos Juniors. En el siguiente torneo se adueñó de la titularidad, y en el Apertura 2005 marcó todos los tantos que tiene con la camiseta de Racing. El primero de ellos fue el 18 de septiembre en la séptima fecha, Racing igualó de local 2 a 2 con Olimpo y el defensor puso el 1 a 1 transitorio. También le anotó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y a su ex club, Newell’s. Se quedó en la “Academia” hasta mediados de 2007 y se marchó al Maccabi Haifa de Israel tras haber disputado 81 partidos en el club. Más adelante continuó su carrera en Colón de Santa Fe y se retiró con la camiseta de Chacarita Juniors en 2010.

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

COMENTARIOS