Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 17 de Agosto

En las efemérides de hoy, repasamos dos triunfos a Racing de Córdoba y Argentinos Juniors. Este último dio inicio al Torneo Apertura 2001 que la Academia terminó alzando el trofeo.

Dos victorias de Racing en un día cómo hoy.
Dos victorias de Racing en un día cómo hoy.

El 17 de agosto de 1986, Racing recibió a su homónimo cordobés para disputar un encuentro de la sexta fecha del Campeonato de Primera División 1986/87. La “Academia” de Avellaneda se impuso por 2 a 1, para los cordobeses anotó Raúl de la Cruz Chaparro mientras que para Racing Club lo hicieron el “Mencho” Ramón Ismael Medina Bello y Miguel Ángel Colombatti de cabeza, quien marcó su primer tanto en Primera División. “Colomba” ya había marcado goles pero todos ellos en categorías de ascenso. Colombatti volvió a marcar en el siguiente partido frente a Deportivo Italiano y en la octava fecha le dio la victoria a Racing frente a Boca por 1 a 0. En total Miguel metió doce en aquel certamen y fue el máximo artillero del equipo. Platense, Talleres de Córdoba, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentinos Juniors, San Lorenzo, River, Instituto de Córdoba y Newell’s fueron sus otras víctimas.

El viernes 17 de agosto de 2001, Racing recibió a Argentinos Juniors en el estadio Presidente Perón para dar inicio a un nuevo campeonato de Primera División, el Torneo Apertura 2001. Fue una noche lluviosa en Avellaneda, los once elegidos de Reinaldo Carlos Merlo para comenzar el torneo fueron Pezzuti, Vitali, Loeschbor, Úbeda, Arano, Gustavo Barros Schelotto, Bastía, Maciel, Torres, Maceratesi y Milito. Desde el banco luego ingresaron Viveros, Javier Lux y Rueda. El conjunto dirigido por “Mostaza” sacó ventaja a los trece minutos gracias a un fuerte remate de Carlos Arano desde afuera del área, fue el primer gol de “Chiche” en Primera División. A los once minutos del complemento el “Bicho de La Paternal” consiguió igualar el encuentro por medio de un tiro libre ejecutado por Federico “El Pocho” Insúa, pero a doce minutos del final la “Academia” se volvió a poner arriba en el marcador por la gentileza de Pablo De Muner, quien marcó en su propio arco al tratar de despejar un centro enviado por Leonardo Torres.

De esta forma Racing arrancó con el pie derecho el torneo con el cual pudo cortar la racha de 35 años sin salir campeón de la Primera División Argentina. Fue el debut con la celeste y blanca para varios futbolistas: Gustavo Barros Schelotto, quien llegó desde Villarreal de España, se quedó una temporada, marcó un gol en treinta partidos. El colombiano Alexander Viveros, llegó de Fluminense de Brasil y también jugó hasta mediados de 2002, treinta juegos y no logró convertir. También debutó el volante cordobés César Leonardo Torres, llegó desde el fútbol de Corea del Sur, disputó dos torneos, fueron veinticinco partidos y metió dos goles. Hizo su estreno Francisco Maciel, defensor proveniente de Almagro, se fue en 2002 y volvió en 2006 para quedarse hasta 2007, defendió la casaca académica 55 veces y metió un gol. Otro defensor hizo su debut aquella noche lluviosa, Gabriel Alejandro Loeschbor, un pilar del título del 2001 que llegó desde Rosario Central. El cordobés metió cuatro goles en el torneo, incluido uno en el clásico y el del campeonato. Se marchó en 2002 tras 33 partidos. Del “Canalla” también llegó Rafael Maceratesi, se quedó hasta mediados de 2002, jugó veintinueve partidos y metió cinco goles, todos en el Apertura 2001. Y por último, aquel partido ante Argentinos Juniors disputado un día como hoy de 2001, fue el debut de Martín Ariel Vitali con la casaca racinguista. “Pelotín” arribó con la presión de llegar desde Independiente, pero sin embargo poco a poco se ganó el cariño del hincha. Se quedó hasta 2003 y luego regresó en 2005 y permaneció dos años. Defendió los colores de Racing en 86 oportunidades y logró convertir un solo gol, a River.

Mirá el resumen del partido:

 

Por Fernando «Chicho» Ferreira 

 

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

COMENTARIOS