Racing Club El Primer Grande

Efemérides Académicas del 12 de octubre

Un día como hoy en la historia de Racing Club de Avellaneda, el Primer Grande de los Grandes. Partidos históricos, cumpleaños y más acá.

Racing Campeón de la Copa Competencia
Racing Campeón de la Copa Competencia

12 de octubre de 1933

Hace 84 años, en 1933, Racing clasificó a la final de la Copa Competencia al derrotar en la semifinal 1 a 0 a Vélez en cancha de Chacarita. El conjunto de Avellaneda finalmente ganó aquella copa el 26 de noviembre al derrotar por 4 a 0 a San Lorenzo. Fue la undécima Copa Nacional obtenida por Racing, que en total suma doce conquistas de esta índole.

12 de octubre de 1962

El 12 de octubre de 1962 se jugó la vigésima fecha del Campeonato de Primera División. En el estadio Presidente Perón, Racing igualó 1 a 1 con Ferro Carril Oeste. Para los de Avellaneda marcó Raúl Noguera, mientras que para los de Caballito convirtió Felipe Ribaudo. La Academia, que venía de salir campeón en la temporada anterior, no redondeó una buena campaña y finalizó aquel certamen en la novena posición con 26 unidades, 17 menos que el campeón Boca. Por su parte Ferro terminó en el puesto 12 y por su escaso promedio perdió la categoría junto a Quilmes.

12 de octubre de 1983

Un día como hoy, en 1983, falleció Oscar Víctor Trossero. El delantero de River se desvaneció en las duchas del vestuario visitante del Gigante de Arroyito, finalizado el encuentro en el que Rosario Central derrotó 2 a 1 al Millonario. Trossero sufrió un aneurisma cerebral. Fue trasladado de urgencia al hospital pero todos los esfuerzos fueron en vano, el jugador ya había fallecido. Tenía treinta años, había debutado en la Primera de Boca en 1972, pero como no tenía muchas chances de jugar, pasó a la Academia un año más tarde. Se recuerda un partido en abril de 1974 en el que le Racing derrotó a River 3 a 0 con tres goles suyos. En total marcó siete con la celeste y blanca en 32 partidos. En 1975 pasó a Unión de Santa Fe y sus grandes rendimientos lo llevaron al fútbol francés, jugó en Nantes, Mónaco y Montpellier. En 1982 había regresado a River y permaneció en el club de Núñez hasta su último día.

Ese mismo día, el 12 de octubre de 1983, nació Gastón Nicolás Fernández, en Avellaneda, Buenos Aires. La Gata jugó en las categorías infantiles de Racing pero luego siguió su formación en las inferiores de River. En el Millonario hizo su debut en Primera División en 2002. Pese a su gran nivel, nunca tuvo muchas oportunidades y llegó a préstamo a la Academia a mediados de 2003. Dejó grandes recuerdos en Racing, tuvo muy buenos rendimientos y formó una gran sociedad con Mariano González y Lisandro López en el Clausura 2004. Tras ese torneo regresó a River, fueron solo veinticinco partidos en Racing y anotó siete goles. Más tarde jugó en México, Estados Unidos, Brasil, Chile, y en Argentina también para San Lorenzo y en Estudiantes de La Plata en cuatro etapas. La Gata es un delantero con una gran técnica, se destacó en casi todos los clubes por donde pasó.

Gastón Fernández

12 de octubre de 1987

En 1987 Racing y Newell’s empataron 1 a 1 por la octava fecha del Campeonato 1987-88. Los dirigidos por Alfio Basile se pusieron en ventaja por un gol de Colombatti, pero cerca del final el “Tata” Gerardo Martino igualó de penal para La Lepra. Tras el empate la Academia logró quedarse en la punta del torneo con seis triunfos y dos empates, por su parte el conjunto rosarino se mantuvo entre los primeros puestos. En 1988, tras jugarse las 38 fechas, el rojinegro fue campeón y Racing finalizó en la tercera ubicación.

12 de octubre de 1996

Ese mismo día pero en 1996 la Academia le ganó 2 a 0 a Colón en el Cementerio de los Elefantes por la séptima fecha del Torneo Apertura. Los goles del equipo de Alfio Basile los anotaron Martín Vilallonga y Esteban Fuertes.

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

 

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS