Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 6 de diciembre

Un día como hoy la "Academia" ganó la Copa Ibarguren ante Rosario Central, y le ganó al "Rojo" la Liguilla pre Libertadores.

Racing clasificó a la Libertadores y dejó a Independiente con las ganas.
Racing clasificó a la Libertadores y dejó a Independiente con las ganas.

Un día como hoy pero de 1914
El 6 de diciembre de 1914, hubo duelo de “Academias” por la Copa Doctor Carlos Ibarguren. La competición que nació en 1913 enfrentaba al campeón de la Asociación Argentina de Football y al campeón de la Liga Rosarina. De acuerdo al reglamento, el partido debía ser en Buenos Aires, por lo cual el escenario de la final fue la cancha de Estudiantes de Buenos Aires. Allí Racing Club venció a Rosario Central por 1 a 0 con gol de Alberto Andrés Marcovecchio a los 70 minutos y se quedó con la copa por segundo año consecutivo. Aquella tarde los once de la «Academia» de Avellaneda fueron Carlos Muttoni, Armando Reyes, Saturnino Ochoa, Ricardo Pepe, Ángel Betular, Francisco Olazar, Juan Viazzi, Alberto Ohaco, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital y Juan Nelusco Perinetti. Racing volvió a ganar la Ibarguren en 1916, 1917 y 1918, con cinco títulos, es junto a Boca el más ganador de la competición.

Un día como hoy pero de 2015
También un 6 de diciembre, pero en 2015, Racing recibió a Independiente en el Cilindro por el partido de vuelta de la final de la Liguilla pre-Libertadores. En la ida la “Academia” había vencido como visitante por 2 a 0 con goles de Bou y Romero, por lo que hasta una derrota por un gol le otorgaba el cupo para jugar la copa. El 0 a 0 duró hasta el minuto 66, cuando el uruguayo Cristian “Cebolla” Rodríguez anotó para el “Rojo” de tiro libre. Sin embargo, los de Diego Cocca no tardaron en reaccionar, cuatro minutos más tarde igualaron gracias a un cabezazo de Luciano Lollo. Independiente tenía que marcar dos goles para dar vuelta la historia y clasificar por más goles de visitante. Esto parecía una misión imposible, sobretodo cuando a los 81 minutos se fue expulsado Jesús Méndez y tres minutos más tarde vio la roja Jorge Ortíz. Pero como para Racing sin sufrimiento no vale, a los 90 marcó Juan Martín Lucero para los dirigidos por Mauricio Pellegrino y quedaban por delante los minutos del tiempo de descuento. Esos minutos fueron horas para los hinchas de la “Academia”, el “Rojo” con nueve hombres buscaba de forma desesperada un gol que lo deposite en la copa. En la última jugada del partido, el defensor Víctor Cuesta tuvo la chance de ser el héroe pero no pudo concretar y las 50.000 almas que colmaban el Cilindro respiraron. Pitazo final y Racing clasificado a la Copa Libertadores 2016.

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS