Efemérides académicas 5 de diciembre - Racing Club - El Primer Grande
El primer grande



Efemérides académicas 5 de diciembre

Un día como hoy Racing fue Tricampeón con gol de Boyé. Hace veintiséis años fallecía Oreste Corbatta y dos después nacía Luciano Vietto.

Racing Tricampeón. Oreste Corbatta. Luciano Vietto.
Racing Tricampeón. Oreste Corbatta. Luciano Vietto.

5-12-1951

El bicampeón Racing Club y la revelación del campeonato, Banfield, se enfrentaron en un segundo partido desempate para definir cual de los dos clubes era el campeón. Ambos habían igualado en la cima del torneo con 44 puntos. En la fecha nueve, y en la veintiséis, tampoco pudieron sacarse ventajas ya que empataron ambos partidos 1 a 1, y además igualaron sin goles en un encuentro definitorio jugado el 1 de diciembre.

El escenario para la final era el Viejo Gasómetro de San Lorenzo. La “Academia” dirigida por Guillermo Stábile salió a la cancha con Grisetti, García, García Pérez, Giménez, Rastelli, Gutiérrez, Boyé, Ameal, Bravo, Simes y Sued.

Guillermo Stábile

Foto: El DT, Guillermo Stábile. Fue entrenador de Racing (1945-54) en simultaneo con la Selección Argentina (1939-58).

Fue un partido muy parejo y cerrado como todos los cruces entre Racing y el “Taladro” en aquel año. Al minuto de juego del segundo tiempo, el “Atómico” Mario Boyé recibió un pase de Llamil Simes, y desde el sector derecho sacó un potente remate a media altura con el cual logró vencer la valla custodiada por Manuel Graneros. Racing lograba sacar una luz de ventaja que sería definitiva.

El encuentro terminó 1 a 0 y el equipo de Stábile gritó campeón por tercera vez consecutiva, y se convirtió así en el primer club en conseguir tal hazaña en el profesionalismo.

Los festejos del Tricampeón en la Revista Goles

Foto: Revista Goles. Los festejos del Tricampeón.

5-12-1991

Falleció el gran Oreste Osmar Corbatta, en La Plata, Buenos Aires. Uno de los mejores, sino el mejor, Wing derecho del fútbol argentino. El “Loco” nació el 11 de marzo de 1936 en Daireaux, Buenos Aires. Llegó a la “Academia” en 1955 desde el club Juverlandia de Chascomús.

El Loco

Hizo su debut en la primera fecha del Campeonato de 1955, fue derrota por 1 a 0 en La Plata ante Gimnasia y Esgrima. Tres fechas más tarde marcó su primer gol, fue en el Cilindro contra Ferro, hizo el último de la goleada por 3 a 0. Oreste era un jugador que enamoraba a la hinchada con sus gambetas endiabladas, las cuales hicieron que se lo compare con el brasileño Garrincha.

Desde muy joven su juego llamaba la atención y no tardó en ser citado para la Selección Argentina. Con el combinado nacional ganó el Campeonato Sudamericano de Lima en 1957, integró el famoso equipo de los “Carasucias”. También ganó el de 1959, en ambos compartió equipo con muchos de sus compañeros de Racing. Fue el mejor jugador argentino en el Mundial de Suecia 1958, pese al fracaso, se destacó marcando un gol en cada uno de los tres encuentros que disputó. En total con la camiseta argentina hizo 18 en 43 partidos, siempre como jugador de Racing.

Delantera de los "Carasucias": Corbatta, Maschio, Angelillo, Sivori y Cruz

Foto: Delantera de los “Carasucias”: Corbatta, Maschio, Angelillo, Sívori y Cruz.

En 1958 también consiguió su primer título con el club de Avellaneda al consagrarse en la Primera División, Oreste aportó diez goles para el campeón. Brilló en cada temporada que defendió los colores académicos, en 1961 formó parte de una de las delanteras más recordadas de la historia de Racing y volvió a gritar campeón. En 1962 Racing participó por primera vez en la Copa Libertadores y el “Loco” estuvo presente en dos partidos. Éste fue su último año en el club, tras haber marcado 72 goles en 179 partidos oficiales, Corbatta se marchó a Boca.

Oreste Corbatta

En el “Xeneize” jugó durante tres temporadas y salió campeón en 1964 y 1965. Luego jugó cuatro años en Deportivo Independiente de Medellín de Colombia, pasó por San Telmo. Sus últimos cartuchos los gastó en la Patagonia, jugó en Colonia Confluencia de Neuquén y Tiro Federal de General Roca de Río Negro, y hay quienes aseguran que lo hizo en muchos clubes de la zona, a veces por un partido a cambio de un plato de comida.Tan grande fue Corbatta para Racing que una de las calles lindantes del estadio lleva su nombre, estará siempre entre los máximos ídolos del club.

Tapa Clarín 6-12-1991

Foto: Tapa del Diario Clarín del 6-12-1991.

5-12-1993

Nació Luciano Darío Vietto, en Balnearia, provincia de Córdoba. Delantero que se inició en el fútbol en el Club Atlético Independiente Unión Cultural, de su cuidad natal. Luego terminó su formación en las divisiones inferiores de Racing Club, club con el cual hizo su debut en Primera División de la mano del entrenador Diego Simeone. Su estreno fue por la décima fecha del Torneo Apertura, el 26 de octubre de 2011 en un empate 1 a 1 frente a Lanús, Luciano ingresó por Iván Pillud en el minuto 86. Vietto no tuvo más minutos en aquel certamen, y recién se hizo un lugar en 2012 con Zubeldía como DT.

Luciano grita un gol ante San Lorenzo.

En su primer partido como titular, el 3 de septiembre de 2012, el juvenil mostró todo su repertorio y se despachó con tres goles ante San Martín de San Juan, un golazo desde afuera del área, uno de cabeza y uno de volea. Luciano fue el goleador académico en el Torneo Inicial 2012 con seis tantos y en el Final 2013 con ocho. En total el delantero metió diecinueve con la camiseta de Racing en 73 partidos. A mediados de 2014 se marchó al fútbol español, primero jugó en Villarreal, donde tuvo grandes actuaciones por las que lo contrató el Atlético Madrid; tras una temporada se fue a préstamo a Sevilla y luego retornó al “Colchonero”.

Vietto en un partido ante River en 2012

 

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS




Último partido

Superliga - Fecha 12

Racing Club 3
VS
1 Gimnasia

Próximo Partido

Superliga - Fecha 13

Unión
VS
Racing Club

Domingo 28/1 - Por Definir