Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas – 28 de octubre

Un día como hoy en la historia de Racing. Nacieron el "Huevo" Acuña, Galván y Reyes; partidazo ante Estudiantes en el Apertura 2001 y más.

Reyes, Galván, Chatruc, y Acuña

28-10-1893

Nació Armando Reyes, en Avellaneda, Buenos Aires. El «Negro» fue uno de los guardianes de la defensa académica que logró el heptacampeonato. En 1910 se puso por primera vez la celeste y blanca, por aquel entonces jugaba en la Cuarta. Su gran nivel hizo que ese mismo año pegue el salto y juegue algunos partidos en Primera. Podía jugar por cualquier sector de la defensa, pero la mayoría de las veces lo hacía por izquierda. Se cansó de gritar campeón con Racing, ganó ocho ligas, de 1913 a 1919 de forma consecutiva y una más en 1921. Además conquistó cuatro veces la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, cinco veces la Copa Dr. Carlos Ibarguren, una vez la Copa de Honor Cousenier y dos veces la copa rioplatense Dr. Ricardo Aldao. Con veinte títulos es el máximo ganador de la historia del club junto a Alberto Marcovecchio. Dejó la Primera División en 1923 pero siguió jugando para Racing hasta 1929 en el equipo de Veteranos. A principios de los años treinta fue entrenador de la Academia. Fue uno de los defensores más importantes de su época, disputó veintidós partidos con la Selección Argentina, siempre como titular.

Armando Reyes, jugador con más títulos en la historia de Racing

28-10-1956

Nació Carlos Luis Ischia, en Buenos Aires. Fue Director Técnico de Racing en 2013, llegó para reemplazar a Luis Zubeldía. Su paso por el club fue tan efímero como malo. Con él al frente del equipo, Racing sacó un punto sobre quince disputados y solo marcó un gol. Ischia renunció tras caer con Atlético de Rafaela en el Cilindro, la Academia se encontraba en el último puesto de la tabla de posiciones.

Carlos Ischia en el banco académico

28-10-1973

Nació Carlos Alberto Galván Méndez, en Lanús, Buenos Aires. Defensor central surgido de las inferiores Racing. El «Negro» debutó en Primera División con la camiseta de Racing en 1992, con el correr del tiempo se ganó un lugar entre los titulares e incluso llegó a ser capitán. Fue parte del equipo que llegó a las semifinales de la Copa Libertadores en 1997. Jugó en la Academia hasta 1998, en total fueron 133 partidos y anotó dos goles. Tras dejar Racing, continuó su carrera en el fútbol de Brasil, primero en Atlético Mineiro y luego en Santos. Pasó por Lanús, el Real Murcia de España, Paysandú de Brasil, Argentinos Juniors, Olimpia de Paraguay, Banfield y finalizó su carrera en el fútbol peruano, cuatro años en Universitario y en 2013 colgó los botines en César Vallejo. Tras el retiro inició la carrera de entrenador en Perú.

El "Negro" Galvan

28-10-1991

Nació Marcos Javier Acuña, en Zapala, Neuquén. El «Huevo» comenzó su formación en el club Don Bosco de su ciudad natal, en aquel entonces jugaba como lateral izquierdo. A los diecisiete años llegó a Ferro Carril Oeste, en el club de caballito terminó las inferiores y debutó en la Primera B Nacional en 2009, con José María Blanco como entrenador. Con el correr de los partidos, su buen manejo de pelota y aporte en ofensiva, hicieron que cambie su posición en la cancha a volante por izquierda. A mediados de 2014, Marcos se retiró de Caballito como ídolo y firmó con Racing. El 27 de julio debutó con la celeste y blanca por Copa Argentina, la Academia eliminó a San Martín de San Juan y el «Huevo» marcó de cabeza el único gol del partido. En su primer torneo no fue titular, pero ingresó en muchos partidos e incluso marcó el primer doblete de su carrera ante Belgrano de Córdoba. Con Racing fue campeón del Torneo de Transición 2014. En 2015 comenzó a tener más partidos como titular y se consolidó. Su entrega y desequilibrio por la banda izquierda lo convirtieron en una pieza fundamental del equipo. Además, su cuota goleadora aumentó de manera considerable y también otorgó muchas asistencias. Fue el jugador más regular durante la temporada 2016-17, dueño de una gran pegada en la pelota parada. Su alto rendimiento lo llevó a ser convocado para la Selección Argentina, primero lo llamó Bauza y luego Sampaoli. De a poco también se fue ganando un lugar en la otra celeste y blanca. Luego de tres temporadas en la Academia, a mediados de 2017 el neuquino abandonó el club y fichó para el Sporting Lisboa de Portugal, se marchó de Racing tras haber jugado 109 partidos y haber convertido veinte goles. Su último juego fue el 29 de julio de 2017 por los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana. La Academia derrotó como local al DIM de Colombia por 3 a 1, el «Huevo» selló el triunfo con un golazo a los 57 minutos y fue figura, la mejor manera de despedirse.

El "Huevo" en los festejos del campeonato en 2014

28-10-2001

Racing visitó a Estudiantes por la undécima fecha del Torneo Apertura. La Academia arribó al estadio Dr. José Luis Hirschi como único puntero del torneo y buscaba una victoria que lo aleje aún más de sus perseguidores. Sin embargo todo comenzó cuesta arriba para los de «Mostaza» Merlo. El «Pincha» se puso en ventaja a los 16 minutos gracias a un gol desde afuera del área de Juan Ramón Fernández y aumentó por intermedio de Pablo Quatrocchi a los 41. Incluso el tecla Farías tuvo una clarísima para el tercero pero la desperdició. Al inicio del complemento Estudiantes tuvo otra vez la chance de aumentar pero Martín Vitali lo evitó. Y fue precisamente el «pelado» Vitali quien a los 49 minutos envió el centro para que Maximiliano Estévez  marque el descuento para Racing de cabeza. Tres minutos más tarde la fórmula se repitió, centro de «Pelotín» y gol del «Chanchi», en una ráfaga los de Merlo igualaron el partido. Pero la Academia no se conformó con el punto y fue por los tres. Y de tanto buscarlo tuvo recompensa a los 72 minutos, José Chatruc agarró la pelota y se mandó para el arco rival, con un poco de fortuna se la llevó entre un par de defensores favorecido por un rebote y definió al palo izquierdo del arquero. Racing lo daba vuelta y se desataba la locura de la mano del «Pepe», quien corrió enloquecido bajo la lluvia para festejar y se sacó la camiseta que a esas alturas era celeste, blanca y marrón de tan embarrado que estaba el campo de juego. De esa forma los de Merlo ganaron un partidazo en La Plata y eran cada vez más candidatos al título.

El "Pepe" lo grita con toda la furia, la Academia lo dio vuelta

28-10-2003

Racing visitó la «República de Mataderos» para enfrentar a Nueva Chicago por la fecha doce del Apertura. Los dirigidos por Ángel Cappa no tuvieron piedad por el débil «Torito» y lo golearon por 4 a 0. Todos los goles llegaron en la segunda mitad, abrió la cuenta Diego Milito, aumentó Mariano González, Lisandro López marcó el tercero y nuevamente Milito se hizo presente en la red para decretar el 4 a 0. Es la segunda mayor victoria de la Academia sobre Chicago, la máxima fue seis meses antes por el Clausura 2003, en aquella ocasión Racing se impuso por 5 a 0 en cancha de Vélez, también como visitante.

Diario Olé 29-10-2003

28-10-2013

Racing visitó el Roberto Carminatti de Bahía Blanca para enfrentar a Olimpo. La Academia dirigida por «Mostaza» Merlo venció 1 a 0 con gol de Bruno Zuculini a los 62 minutos y de esa forma obtuvo su primer triunfo en el torneo. Tan mala fue la campaña que recién se logró sumar de a tres en la jornada número trece, previamente Racing acumulaba dos empates y diez caídas. Racing ocupó el último puesto durante once fechas, sobre el final una leve mejora lo hizo llegar a dieciséis puntos pero finalizó anteúltimo, lugar que ocupó por siete fechas. Uno de los peores torneos de la historia del club.

Zuculini marca el gol para cortar la racha negativa

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS