El primer grande
http://www.elprimergrande.com/the-advantages-in-arranged-marriages/


Efemérides académicas del 17 de Septiembre

En un día como hoy nacieron los campeones Claudio Úbeda y Pancho Maciel, fallecimiento de Francisco Olazar y Fillol estableció un récord en el Fútbol Argentino.

CLAUDIO ÚBEDA

Un día como hoy en 1969 en Rosario nació Claudio Úbeda. Tuvo dos pasos por la Academia, primero entre 1995 y 2003, donde fue Campeón del Apertura 2001 y luego en 2005 hasta 2006 contabilizando más de 300 partidos con la camiseta de la Academia. Fue ayudante de campo de Alfio Basile en 2012, DT de Reserva y fue entrenador interino del primer equipo en 2016 por un partido en el empate entre Racing y Talleres. Actualmente es Coordinador General de Infantiles de Racing.

 

FRANCISCO MACIEL

«Pancho» cumple 47 años en el día de hoy. Hizo su estreno el 17 de agosto de 2001 en el debut de Racing en el Torneo Apertura, triunfo 2 a 1 como local frente a Argentinos Juniors. Francisco Maciel, defensor proveniente de Almagro, se fue en 2002 y volvió en 2006 para quedarse hasta 2007, defendió la casaca académica 55 veces y metió un gol.

EL RÉCORD DE FILLOL

Un día como hoy, pero en 1972, Racing recibió a Estudiantes de La Plata en el Cilindro, para disputar un encuentro de la trigésimo segunda jornada del Torneo Metropolitano. La Academia venció 1 a 0 con gol de Carlos Alberto Della Savia, pero uno de los grandes responsables del triunfo, fue Ubaldo Matildo Fillol, quien le atajó un penal a Rubén Bedogni. Fue el sexto penal que detuvo el “Pato” en el torneo, con lo cual marcó un récord que aún no fue superado en el fútbol argentino, ningún arquero logró atajar seis penales en el mismo campeonato. El primero de los seis se lo atajó a Bulla en un Clásico de Avellaneda frente a Independiente, luego también contuvo los remates de Scotta de San Lorenzo, Verón de Estudiantes, Santiago de Lanús, Suñé de Boca y el mencionado ante Estudiantes de La Plata que atajó un día como hoy de 1972.

Foto: Revista Racing

 

FRANCISCO OLAZAR

Ganó diecinueve títulos en Racing en la era amateur. Considerado uno de los grandes número cinco de la historia.

El 17 de septiembre de 1958 en Lomas de Zamora falleció Francisco Olazar. “Pancho” llegó a la Academia en 1908, tras haberse iniciado en Mariano Moreno, un pequeño club de Avellaneda. Ingresó en la Cuarta División de Racing, pero dos años más tarde ya estaba desplegando su calidad con la Primera. Debutó en 1910 y en un par de años ya se había ganado la titularidad de manera indiscutida.

Jugaba de mediocampista, era un clásico número cinco muy completo, tenía un buen porte y fortaleza para luchar con el rival y quitarle la pelota, poseedor de una gran visión de juego, distribuía con mucha elegancia y además aportaba en ataque gracias a sus potentes remates desde media y larga distancia, y a su capacidad para cabecear, convirtió 37 goles con la casaca académica, una cifra inusual para la posición que ocupaba en la cancha. Era un jugador que contagiaba a todo el equipo, desde el centro de la cancha empujaba a sus compañeros hacia adelante, hay quienes dicen que fue el mejor volante central del fútbol argentino. Sus características, la voz de mando y el respeto que imponía, hicieron que tomara la capitanía del equipo a lo largo de casi todo el glorioso período del amateurismo en que Racing ganaba la mayoría de lo que jugaba. “Tute”, como también era apodado, fue una pieza fundamental del equipo que obtuvo el heptacampeonato. En 1913, en el primero de aquellos torneos conseguidos de manera consecutiva, fue muy importante e incluso llegó a ser capitán en algunos encuentros. En total en aquella temporada disputó 35 partidos entre liga y copas y marcó un gol, fue el primero en la victoria frente a Riachuelo por la decimosegunda fecha del Campeonato de Primera División.

Pancho era admirado por los hinchas racinguistas pero también por los de otros equipos, pese a que toda su carrera defendió los colores de Racing. Lo hizo hasta 1923 y dijo basta tras haber ganado la extraordinaria cifra de diecinueve títulos. Ganó ocho ligas, (1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919 y 1921), en cuatro oportunidades la Copa de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1912, 1913, 1915 y 1917), cuatro veces la Copa Dr. Carlos Ibarguren (1913, 1914, 1916 y 1917), dos veces la rioplatense Copa Dr. Ricardo Aldao (1917 y 1918) y una vez la Copa de Honor Cousenier (1913).
También vistió otra casaca que tenía los mismos colores: la de la Selección Argentina. Disputó varios partidos con el combinado nacional y se destacó por sus fortalezas defensivas y ofensivas. Dentro del vestuario, tuvo un rol protagónico porque, al igual que en Racing, fue un referente para todos sus compañeros por la capacidad para construir ambientes positivos de competencia. Fueron diecisiete presencias y un gol con la “Albiceleste” entre 1916 y 1919, once de los partidos fueron ante Uruguay, participó de los Campeonatos Sudamericanos de 1916 y 1917, fue el capitán en cinco oportunidades.

Como dirigente de Racing fue designado vocal suplente en 1922, vocal titular en 1924 y 1926-27, y tesorero honorario en 1928. Ya retirado, Los dirigentes del fútbol argentino premiaron a Olazar por su trayectoria como futbolista, y le dieron la dirección técnica de la Selección Argentina con la cual obtuvo el Campeonato Sudamericano de 1929 y fue subcampeona en el Mundial de Uruguay 1930, estuvo al mando durante once encuentros.

 

 

Por Fernando «Chicho» Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

EL PRIMER GRANDE TV

COMENTARIOS



COPA LIGA PROFESIONAL

Fecha 10

Arsenal
VS
Racing

Domingo 18 de Abril - 13:30hs

COPA ARGENTINA

16avos de Final

Racing 2
VS
2 San Martín SJ

COPA LIGA PROFESIONAL

Fecha 9

Racing 1
VS
0 Independiente

COPA LIGA PROFESIONAL

Fecha 8

Racing 2
VS
4 Godoy Cruz

COPA LIGA PROFESIONAL

Fecha 7

River 0
VS
0 Racing