Racing Club El Primer Grande

Diecinueve años sin Norberto “Tucho” Méndez

El 22 de junio de 1998 falleció una de las grandes glorias de Racing y del fútbol argentino. Tricampeón con la Academia y con la Selección Argentina, también ídolo en Huracán.

Norberto "Tucho" Méndez con la remera de Racing y de la Selección.
Norberto "Tucho" Méndez con la remera de Racing y de la Selección.

Norberto Doroteo Méndez nació el 5 de enero de 1923 en Pompeya, Capital Federal. Era Hincha de Huracán, en 1941 logró cumplir el sueño de jugar en primera con los colores de sus amores a los dieciocho años. Desde sus inicios deslumbró en el conjunto de Parque Patricios, era mediocampista creativo, un entreala derecho que tenía un gran aporte en la ofensiva de todos los equipos que formó parte.

Tucho durante un entrenamiento

Era chueco, usaba bigote muy prolijo y se peinaba con jopo. Era muy habilidoso y gambeteador, era impresionante su capacidad goleadora, pero sin embargo no era un jugador egoísta, tenía un gran despliegue, visión de juego y era solidario con el resto de los integrantes del ataque.

Tucho con la camiseta de Racing

En sus primeros tiempos en el Globo compartió el ataque con figuras de la talla de Herminio Masantonio y Emilio Baldonedo, luego tuvo de compañeros a Alfredo Di Stéfano y el paraguayo Arsenio Erico. Pese a tener grandes figuras al lado siempre supo adaptarse y encontró la manera de brillar. Cuando fue citado a la Selección Argentina, en su puesto jugaba el crack de River Plate  José Manuel “Charro” Moreno, el entrenador Guillermo Stábile terminó por modificar el esquema para poder incluir a ambos entre los once, Tucho no podía quedar afuera.

En el club de Parque Patricios ganó tres títulos, dos Copa Escobar, en 1942 y 1943, y la Copa de Competencia Británica en 1944. Fue Quemero en dos períodos, de 1941 a 1947 y de 1957 a 1958, se retiró para el club del cual es hincha, en total disputó con la casaca blanca del Globo unos 215 partidos y anotó 78 goles.

Norberto Méndez con la camiseta de Huracán

Norberto Méndez con la camiseta de Huracán

Huracán tenía un gran equipo por aquellos años, en su delantera estaba Méndez junto a Juan Carlos Salvini y Llamil Simes. Los tres arribaron a Racing en 1948 en una transferencia conjunta, la Academia se hizo de tres hombres que resultaron claves en su historia. Norberto debutó el 18 de abril de 1948 contra Boca como visitante, Racing ganó 4 a 1 con dobletes de Simes y Bravo, para el local marcó Mario Boyé de penal, el “Atómico” jugó con la celeste y blanca dos años después. Los provenientes de Huracán junto a Ezra Sued y Rubén Bravo conformaron una delantera que pese a no lograr el título, fue sensación en 1948.

Equipo campeón 1949. Arriba: García, Rodríguez, Rastelli, Fonda, García Pérez y Gutiérrez. Abajo: Hernández, Méndez, Bravo, Simes y Gagliardo. Faltan dos delanteros titulares, Salvini y Sued.

Éstos jugadores entraron rápidamente en el corazón de la gente, Tucho tenía un juego imprevisible e ingenioso que lograba desorientar a sus contrincantes, además era un jugador capaz de ganar el partido gracias a una acción individual, a veces agarraba la pelota en su área y recorría todo el campo hasta llegar a la rival y marcar el gol. Sued por la izquierda y Méndez por la derecha, los dos con su juego alegre le daban vuelo al fútbol de la Academia en 1949, y gracias a sus grandes rendimientos Racing logró su primer título en el profesionalismo. Para el año siguiente se sumó Boyé al ataque racinguista y el equipo se quedó nuevamente con el campeonato.

En la tapa de El Gráfico junto a Rubén Bravo y Llamil Simes

A los bicampeones no les alcanzó y en 1951 se transformaron en los primeros tricampeones del fútbol profesional argentino. Durante aquellos tres torneos Tucho metió veintiséis goles e hizo anotar muchísimos a sus compañeros. El torneo de 1951 fue el último que conquistó en la Academia, en 1952 no logró repetir la hazaña de los años anteriores y finalizó en el segundo puesto. El 14 de noviembre de 1954 jugó su último partido defendiendo los colores de Racing, fue empate a uno frente a River. En total disputó 129 partidos y convirtió 48 goles, cuatro de ellos en clásicos frente a Independiente.

“Imposible no enamorarse de un club como Racing. Siempre dije que si Huracán es mi vieja, Racing es mi mujer” declaró el espectacular Méndez, que en otra oportunidad lanzó una frase similar: «Huracán fue mi novia; Racing, mi mujer; y la Selección, mi amante».

Norberto Méndez en la tapa de El Gráfico

Luego de su glorioso paso por la entidad de Avellaneda se marchó a Tigre, jugó allí 46 partidos entre 1955 y 1956, aportó siete goles para el club de Victoria. En 1958 finalizó su carrera donde la inició, en el Globo.

El talento y la alegría de Méndez al jugar eran motivo suficiente para que los hinchas se acerquen a la cancha. Era admirado por el público propio y también por el ajeno, su gran aporte en la Selección Argentina hizo que la idolatría por Norberto sobrepase las fronteras de Racing y Huracán. Sin embargo su humildad no le permitía disfrutar de lo que generaba en la gente: “Nunca me creí un ídolo. Pude haber tenido preponderancia en la cancha, pero no me gusta que me digan que fui ídolo.”

Méndez con la camiseta de Argentina

Méndez con la camiseta de Argentina

Con la casaca del equipo Nacional debutó el 9 de enero de 1945 en un 5 a 3 ante Paraguay y se despidió el 6 de marzo de 1956 con una victoria 4 a 3 frente a Costa Rica. Jugó 31 encuentros y marcó diecinueve goles. Con 17 anotaciones en la misma cantidad de partidos, es, junto al brasilero Zizinho, el máximo goleador de la historia de la Copa América (Se denominaba Campeonato Sudamericano en los tiempos en que jugaba Méndez).

Argentina campeón del Campeonato Sudamericano 1945

Fue campeón en tres ediciones del torneo continental, la primera de ellas fue en Chile en 1945, fue el máximo anotador del certamen con seis tantos, le hizo tres a Brasil en un triunfo argentino por 3 a 1. Al año siguiente, con Argentina como local, volvió a repetir el título, y aun que no fue el goleador de la copa, fue el del conjunto nacional junto a Ángel Labruna con cinco goles cada uno, dos de ellos fueron en un 2 a 0 a Brasil. En 1947 logró el tricampeonato en Ecuador, con seis goles fue el goleador del equipo junto a Di Stéfano.

Méndez con la camiseta de Argentina

Con la Selección Argentina también ganó cuatro títulos de menor relevancia, la Copa Lipton, la Copa Newton y la Copa Chevallier Boutell en 1945, y repitió ésta última en 1950.

Hace diecinueve años falleció en Capital Federal este símbolo del fútbol argentino de las décadas del cuarenta y cincuenta, fue uno de los más fenomenales jugadores que nacieron en el país, sin dudas se ha ganado un lugar muy importante en la historia de Racing y de la Selección Argentina.

https://twitter.com/ChichoFerreira/status/877973492804734977

Por: Fernando Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS