Racing Club El Primer Grande

Después de celebrar, un libro para pensar.

Molina presentó su libro donde repasa su gestión, habla de Cogorno, de Blanco, del nuevo título y más... A continuación la entrevista completa.

Rodolfo Molina analiza el presente Académico.
Rodolfo Molina analiza el presente Académico. Fue quien puso a Racing de pie luego del gerenciamiento.

Luego de lograr la estabilidad económica necesaria y salvar a Racing del descenso, el entonces presidente se dedicó al crecimiento del club que resultó un bastión fundamental en la obtención del título. Las fiestas y el reciente campeonato, transformaron al libro de Rodolfo Molina en el regalo perfecto para cualquier hincha de la Academia.

-Por qué sentiste que tenías que escribir este libro.
Porque siento que un error no puede eclipsar tres años de grandes aciertos. Racing estaba quebrado, con sus instalaciones en ruinas, con sus inferiores diezmadas, con una mínima cantidad de socios y veníamos de jugar la promoción con Belgrano de Cba. El club había quebrado y la empresa gerenciadora que nos venia a salvar, también quebró Y en solo tres años, una gestión bien enfocada produjo un cambio de escenario como nunca se vio en la historia del club. ¿Por qué sentí que tenía que escribir este libro? Porque los grandes cambios dejan grandes enseñanzas y sería un verdadero desperdicio dejarlas pasar.

-Imagino que al hablar de “un error” te referís a Gastón Cogorno…
Cogorno fue un error que generó polémicas y vendió muchos diarios, pero los hinchas de Racing no podemos darnos el lujo de quedarnos en eso y desperdiciar tantas lecciones positivas que dejó una muy buena gestión.

-Y lo lanzaste justo cuando se lanzaba la campaña electoral…
Sí, pero lo lancé una vez que se habían cerrado las listas. La idea, justamente, era escribir pensando solamente en Racing y contarle al hincha una historia que merece conocer. La verdad es que los políticos lanzan libros cuando quieren instalarse o acceder a algún cargo y yo quise hacer exactamente lo contrario. Yo escribí este libro sin aspirar a nada. Acá no hay política. Acá simplemente hay amor por Racing y mucho respeto por el hincha, que tiene que saber qué pasó en su club.

-Decís que el libro cuenta una historia que el hincha merece conocer. ¿De qué trata exactamente?
El libro cuenta cómo Racing se propuso un día cambiar su destino. Y obviamente cuenta lo duro que es lograrlo.

-Parece interesante. ¿Se puede contar algo más?
Mirá, mucho antes de asumir como presidente yo ya luchaba con cierta idea que existe acerca de Racing. Esa imagen de club sufrido. Esa sensación que flotaba en el aire de que la gloria de La Academia era cosa del pasado. Así que el libro comienza por ahí, haciendo preguntas profundas. Y después obviamente, mi llegada a la presidencia y los años que siguieron, donde las respuestas fueron llegando. La mayoría en forma de duras lecciones.

-Y ahí supongo que nos vas a contar, finalmente, la interna con Cogorno.
La interna con Cogorno, que no fue ninguna interna, y mucho más.

-¿Por qué decís que la interna no fue una interna?
Porque en un club como Racing, con un estatuto tan presidencialista, el presidente tiene todo el poder en sus manos. Así que yo pedía cumplir con lo que habíamos prometido y Cogorno hacía lo que se le daba la gana. Básicamente a eso se reducía la interna.

-Entonces las claves del libro pasan por la gestión…
En parte sí, porque la gestión es el punto de partida. Pero la verdad es que este libro, más que un cambio en la forma de hacer las cosas, le propone al hincha de Racing una nueva forma de verse a sí mismo. Podemos ser una institución modelo. Podemos pagar puntualmente los sueldos. Podemos tener andando al club sin emitir un solo cheque rechazado. Podemos generar camadas de jugadores como las de Vietto, Fariña, De Paul, Zuculini y Centurión y aspirar al título que sea. Y este libro cuenta cómo lo fuimos logrando, principalmente, para que el hincha de Racing vuelva a creer que la gloria también es cosa del futuro.

-Se dice que la gestión Molina fue la base de la gestión Blanco. ¿Es así?
Yo, en mi momento, llegué a la presidencia para ordenar un inmenso caos generalizado, zafar del descenso y poner a Racing de pie. Víctor llegó para ordenar el fútbol profesional y salir campeón. Creo que los dos cumplimos. Ahora, si una cosa es la base de la otra, no sé si me corresponde decirlo.

-Pero Víctor fue parte del trinomio que usted armó…
Cuando no puedo dormir preguntándome cómo fue que lo puse a Cogorno, me tranquilizo pensando que también lo puse a Blanco.

Les compartimos un video de Molina en una entrevista realizada en Estudio Fútbol (TyC Sports) donde habla de todos los temas:

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS