Racing Club El Primer Grande

¿Cómo juega David Barbona?

Si bien aún no se confirmó su contratación, vale la pena aclarar un poco los detalles de este jugador, su carrera, sus números y en qué posición se destaca en Atlético Tucumán.

El volante de Atlético Tucumán está pasando un gran presente.

Cuando el río suena, agua lleva dice el refrán. Pero en este caso hay un jugador que parece decidido a llevarse sus cosas hasta Avellaneda. “Tengo ganas de ir a Racing” dijo el jugador hace unas horas. En tanto Víctor Blanco dijo hace poco “En la semana nos juntaremos con el agente del jugador para conocer cuál es su situación” y el vicepresidente de Atlético Tucumán, Ignacio Golobisky,  recientemente afirmó: “Nuestra intención es negociar el 50 por ciento de Barbona».

Es decir, todo confluye para que la negociación llegue a buen puerto. Pero acá la idea pasa por conocer un poco más al jugador y ver qué puede aportar al equipo de Coudet.

David Matías Barbona tiene 24 años. Es surgido de las divisiones inferiores de Nueva Chicago, debutó en la temporada 2013 cuando el conjunto de Mataderos estaba en la Primera B metropolitana peleando para ascender a la segunda categoría.

El jugador se desempeña en el mediocampo, más precisamente como enganche por derecha. Aunque suele tirarse también por la izquierda y encarar hacia el centro. Entre sus cualidades, no faltan la gambeta, el quiebre de cintura y la velocidad mental y física. Su pierna hábil es la derecha.

Su buen desempeño en el Torito, en la B Nacional, lo llevaron a que Estudiantes de la Plata lo compre en el 2015. Allí estuvo dos temporadas y fue transferido al Decano a mediados del 2016 donde primero fue a préstamo y luego el conjunto tucumano  compró el pase en u$s 680.000.

 

Sus números

En Nueva chicago jugó 46 partidos con 5 goles convertidos. Ya en el conjunto platense, el “Pumpi” (como le dicen) disputó 27 partidos con un gol y una asistencia. Arrancó siendo titular y con la camiseta 10 en la espalda, pero una serie de lesiones lo hizo perder ritmo y en definitiva el puesto. En Marzo de 2015, por ejemplo, sufrió una “fractura por stress en polo inferior de la rótula de la rodilla derecha”. Una molestia que lo dejó afuera de la canchas más de un mes.

En Atlético Tucumán, donde está desde mediados del 2017, su carrera ha ido en ascenso prominente. Es una de las piezas fundamentales del equipo del Ruso Zielinski. En el Decano lleva disputados 84 partidos con 9 goles y 10 asistencias. En el último torneo de la Superliga, sólo se perdió 2 encuentros. La mayoría de los partidos, lo jugó  de extremo por derecha. En 18 cotejos arrancó como titular, en 5 fue al banco y en uno no pudo estar.

 

Su juego

Su estilo es el de bajar hasta la mitad de la cancha para conseguir el balón y distribuirlo. Trasladar la pelota lo más arriba posible y generar peligro.

No suele llegar hasta adentro del área. Se nota que, preferentemente, prefiere el disparo de larga distancia o entrar al área por sorpresa.

Sus 3 goles en la última Superliga fueron variados. Desde afuera del área con zurda, desde adentro con la izquierda y el otro de derecha. Es rápido, bastante habilidoso y utiliza muy bien su cuerpo.

 

La Perlita

Este jugador le convirtió un gol a Racing. Por la primera fecha de la Superliga, estableció el 2 a 2 final con un hermoso y potente disparo desde afuera del área para colarse en el palo izquierdo, bien abajo, de Javi García quien era el titular por aquel entonces.

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS