Racing Club El Primer Grande

Como en el 2001…

increíbles similitudes entre aquel equipo campeón en el 2001 y el actual.

Diego Milito gritando goles con la camiseta de Racing.

Las comparaciones siempre son odiosas porque resulta, a veces, injusto y poco riguroso dirimir entre dos situaciones ocurridas en momentos distintos. Acá no se trata justamente de comparar sino de remarcar algunas similitudes o episodios parecidos entre este Racing de Cocca que está cerca de salir campeón y aquel Racing de Merlo que dio la vuelta olímpica en el 2001 después de 35 años. Mirá:

Diego Milito. El punto en común, lo que emparenta una campaña y la otra es la presencia del único sobreviviente de aquel título en el actual plantel. El delantero, capitán y símbolo de Racing, que volvió al club con el sueño de volver a salir campeón, ya sabe lo que es dar una vuelta olímpica en la Academia. En el 2001, a diferencia de la actualidad, Milito no era ídolo ni indiscutido. Hace 13 años, con 22 pirulos, Diego alternaba la titularidad con Rafael Maceratesi y Maxi Estévez. Hoy, claro, con tanta experiencia sobre el lomo, lo vive distinto. Pero el final, obviamente, puede ser tan feliz como aquella vez.

River, el rival. En aquel torneo de Merlo, en el que a diferencia de este 2014 Racing estuvo en la punta en casi todo el campeonato (desde la fecha 4), el principal competidor fue el Millonario. Lo mismo sucede en esta oportunidad. Y también hay otra coincidencia: el partido bisagra en aquel título fue el 1-1 con River en el Cilindro (el del gol de Bedoya) en la fecha 16. Con ese empate, la Academia mantuvo la diferencia con su rival. Algo similar ocurrió en este torneo. Ambos se enfrentaron en la 17° fecha, también en Avellaneda y con el rótulo de «final anticipada», y el 1-0 le sirvió a Racing para superar a los de Gallardo en la tabla de posiciones. ¿Se repetirá el desenlace?

La postergación. En el 2001, Racing salió campeón el 27 de diciembre. En realidad, la última fecha se debía disputar el 23, pero por lo ocurrido en el país (saqueos, represión, corralito, caída del presidente De la Rúa y demás), la AFA había decidido que la 19° fecha se postergara hasta febrero del 2002. En ese momento, Racing presionó para que se jugara su partido ante Vélez en Liniers y el de River, su perseguidor a tres puntos, en el Monumental ante Central. Finalmente, Julio Grondona aceptó y esos dos encuentros se jugaron en el 2001. En esta ocasión, los encuentros finales de la Academia (vs. Godoy Cruz) y River (vs. Quilmes) también se jugarán más tarde pero por otro motivo: el Millo debe jugar la final de la Sudamericana ante Atlético Nacional de Medellín y la AFA le permite correr la fecha hasta el domingo 14 de diciembre.

Los refuerzos. Para aquel Apertura 01, el club de Avellaneda se reforzó con un buen número de incorporaciones. Fueron 10 los jugadores que llegaron para el inicio del campeonato (Campagnuolo, Vitali, Maciel, Loeschbor, Bedoya, Viveros, Leo Torres, Cristian Rios, Gustavo Barros Schelotto y Maceratesi). Para este torneo 2014 hubo 10 caras nuevas (Lollo, Nico Sánchez, Gastón Díaz, Grimi, Acevedo, Videla, Acuña, Bou, Milito y Castillón) más los retornos de Pillud y Centurión.

El pasado. Tanto a Merlo como a Cocca los une su antecedente con la camiseta de River. Saja, como en ese momento Campagnuolo, tiene su pasado en el arco de San Lorenzo, donde también los dos fueron campeones.

 

Fuente: Olé

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS