El primer grande


Cocca, un hombre con confianza ciega

"No se nos puede escapar la oportunidad de ser campeones si hacemos lo que debemos dentro de la cancha. Si Racing está bien, gana", afirmó.

El técnico consume en calma la antesala del partido de mañana a las 20.30 en el Cilindro con Godoy Cruz. Si gana, Racing dará la vuelta. (Foto: Racing Club).

La confianza tiene un poderoso efecto en el fútbol. Todos necesitan creer, aferrarse a algo para no sentirse tan desnudos. Los hinchas se encomiendan a sus ídolos. Y estos, en la definición del torneo, se refugian como pueden. En el vestuario, entonces, Ezequiel Videla y Luciano Lollo le rezan a la Virgen de Lourdes. Y Gastón Díaz y Gustavo Bou le hacen promesas al Gauchito Gil. Pero hay un hombre, ahí sentado en la sala de conferencias de prensa, que sólo confía en Racing. Tiene una confianza ciega en que este campeonato lo va a ganar la Academia. Es Diego Cocca, el técnico del puntero del torneo que asegura: «No se nos puede escapar la oportunidad de ser campeones si hacemos lo que debemos dentro de la cancha, porque es un partido de fútbol. Si Racing está bien, gana». Transmite confianza Cocca. Y paz. Parece haber extirpado el nerviosismo de este club. El discurso de la mala suerte ya no tiene un sector de privilegio en la tribuna.

Tiene todas las de ganar Racing, pese a que su otro competidor, River, llegue endulzado por haber ganado la Copa Sudamericana. Para la final de mañana, los dichos de Cocca se apoyaron en el campo semántico de la esperanza. Y del empuje de la gente. «La cancha va a tener un marco hermoso, lógicamente la energía que nos va a brindar la gente nos va a ayudar muchísimo pero tenemos que estar enfocados en lo que tenemos que hacer: dejar todo y ser solidarios ante un rival de respeto», enfatiza el entrenador, al que ya no le preocupa tanto que Racing no se luzca. Y sí, el equipo no está pintón…

«Yo tengo una idea de juego, pero yo no juego, sólo la transmito y los jugadores la interpretan. Este Racing se fue adaptando. El equipo me ha demostrado que le gusta jugar de esa manera, quizás no es vistoso, pero es más efectivo, más práctico, no necesita tanta posesión para llegar al arco rival», agrega Cocca, el creador de este Racing que ahora juega más para Saja que para Milito. La estadística es contundente: Racing ganó 7 de los últimos 8 partidos y apenas recibió un gol en contra (1-1 con Olimpo).

Sin embargo, Racing juega La final, por así escribirlo. Y nadie piensa que saldrá a cuidarse. Máxime cuando el técnico mendocino, Daniel Oldrá, avisó que vendrá a atacarlo «porque no defendemos bien». Claro, Godoy Cruz marcó 31 goles y recibió 38 (22 más que Racing). Así y todo, Cocca no quiso revelar su estrategia para mañana. Y dejó el interrogante: «Este Racing es un equipo que fue madurando, se fue adaptando a lo que pedimos». ¿Qué les pedirá para la gran final?

Esa es la duda. Porque el equipo ya está confirmado. Habrá sólo un cambio. La vuelta de Leandro Grimi por Germán Voboril (ver aparte), en el lateral izquierdo. Sí, otra vez Cocca cambiando el equipo. Nunca repitió la formación de una fecha a la otra. No despierta asombros, entonces, escucharlo decir «confío en todos mis jugadores».

Dieciocho minutos de exposición. El cierre es con un epílogo para los hinchas: «Ellos valoran el trabajo y con eso yo ya me siento conforme, pero falta un paso, el más importante». Claro que sí Cocca. A Racing le falta un paso.

Fuente: www.clarin.com

Racing Club. El Primer Grande.
www.elprimergrande.com

EL PRIMER GRANDE TV

COMENTARIOS



COPA LIBERTADORES

Ganó Racing 5-3 por PENALES

Flamengo 1
VS
1 Racing

Copa de la Liga

Fecha 5

Racing 1
VS
0 Unión

COPA LIBERTADORES

Octavos Ida

Racing 1
VS
1 Flamengo

Copa de la Liga

Fecha 4

Atlético Tucumán 2
VS
0 Racing

Copa de la Liga

Fecha 4

Racing 0
VS
2 Arsenal