Racing Club El Primer Grande

Chau José, hola leyenda

Se nos fue el arquitecto del mejor equipo de la historia del club. A partir de hoy, la imagen de Juan José Pizzuti quedará para siempre como una verdadera gloria. Todos los hinchas de Racing deberán estar agradecidos de por vida lo que hizo este señor.

Se fue el creador del Racing Campeón del Mundo. Quedará la leyenda para siempre.

A los 92 años, el entrenador del Racing campeón del mundo partió hacia la luz. En este viaje, dejará una estela de infinitos hitos que lo llevarán a lo más alto de la historia del club.

En el medio, como hincha, se me vienen muchas cosas a la cabeza. Por mi edad, jamás te vi sentado en el banco de suplentes, no sentí cómo dabas indicaciones en el campo. Me limité a aplaudirte en cada homenaje que te hicieron, como aquel de noviembre de 2017.

Es que crecí entre muchas tristezas y problemas deportivos para con el club. Los que tenemos más de 35 años no vivimos todas las buenas. Ni las actuales son tan nuestras ni las del Gran José. Pero creeme, maestro, que entre tanta broca por las derrotas, la quiebra, la pelea por el descenso y demás yerbas, siempre, pero siempre me hice lugar para conocer tu historia.

“Es el equipo de José” ¿Cómo no voy a saber de ése equipo si fue el único que me permitió hinchar el pecho? Vi a Boca, a Vélez, a River pelear la copa del mundo pero siempre supe, en mi interior, que vos habías creado al primer equipo argentino capaz de levantar ése trofeo.

Soy consciente que no sos el único “héroe” de la historia de La Academia, pero sos el partícipe necesario para empezar a llevar el nombre de la institución a lo más alto.

Leí, miré, averigüé todo lo que podía de vos cuando era chico. Eras mi antídoto ante cada gaste recibido. Porque tener tres títulos en los últimos 5 años puede parecer fácil pero, joven hincha de la Acadé, sepan que hubo algunos como yo que la pasamos mal.  

Por eso no lo dude, en ese recinto de honor, ése que lleva tu nombre, para sacarme la foto con tu estatua. Así, chiquitita pero con una gloria gigante.

Y el tiempo me llevó a agrandar mi fanatismo por vos. “Yo no me considero el ídolo más grande del club” dijiste una vez.  Pero yo quiero ratificarte que sí, que lo sos.

Que ya no estarás más en la platea viendo el partido, pero que ingresás al corazón y la memoria de todo hincha de Racing. Sin distinción de edades. Estará el abuelo que te dice “no sabés lo que era el equipo de José”, estará el tipo que no te conoció pero que te admira, estará el joven que se eclipsa con Milito con Licha pero que ya sabrá de lo gigante que vos también eras, estará ese chico, como mi hijo de 9, que hoy me dijo “Se murió Pizzuti y estoy muy triste”. Él también se sacó la foto con tu estatua, pero casi nada sabe de tus hazañas. Pero dudó muy poco: “Si se muere un campeón del mundo me pone muy triste” me agregó.

Eso sos y serás para todos los hinchas de Racing. Hoy nos dejó la máxima gloria de la historia. Campeón y goleador como jugador. Campeón de la Libertadores y del Mundo.

“Yo de ese equipo no me olvido más. Dieron más de lo que yo esperaba” dijiste una vez refiriéndote al campeón del mundo.

Ahora te toca jugar y enseñar arriba. Acá abajo, ya te convertimos en Leyenda.            

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS