Racing Club El Primer Grande

Carta abierta para Eduardo Coudet

Con su contrato vencido y la renovación sin confirmar, este periodista se pone en la piel del hincha y le deja unas líneas exclusivas para el entrenador. Si seguirá o no es un tema, pero hay cosas que el entrenador debe leer.

La renovación es importante. Pero primero hay cosas que tiene que saber.

Los manuales del buen periodismo indican que no corresponde ponerse a escribir en primera persona. La distancia se debe conservar refugiándose en una “ficticia” tercera persona. Pero no deja de ser una opinión personal ¿o no?

Rompiendo un poco los esquemas y los paradigmas, sentí la necesidad de escribir estas líneas que, son dedicadas al entrenador de la Academia, pero con el deseo de ser compartidas por el hincha. Porque agradecer no es fácil, pero “en las buenas” es un poco más fácil. Esperé a que termine el campeonato, la Copa de la Superliga y ahora, esperé hasta que se termine el contrato con la institución.

¿Seguirá? Todo indica que sí, pero certezas no hay. Lo que sí hay unas carta que me encantaría que sea leída por Eduardo Germán Coudet.

Chacho:

Después de algunas idas y vueltas, llegaste a Racing a fin del 2017 para reemplazar a un DT campeón con Racing. Nos guste o no, no tenías ningún “nexo” que atara nuestra relación con vos. Inferiores en Platense, jugaste en River, Ídolo de Rosario Central y DT Canalla. ¿Y de Racing? Nada.

Con todo esto, te sentaste en un banco difícil, con un público apasionado como te gusta, pero exigente hasta la médula. Te confieso que, al menos yo, tenía muchas dudas sobre el estilo aplicado en tus equipos. Estaba bien que sean intensos pero también la duda rondaba en ¿Podrá hacer lo mismo en otro equipo que no sea Rosario Central? Para colmo viniste de México donde dirigiste muy poco.

Y ahora, que pasó tanto tiempo, me toca escribirte estas líneas de la manera más honesta. Creo que ser sincero es lo mínimo que te mereces. Nos sorprendiste cuando afirmaste que Cristaldo debía “venir sin la panza” y seguiste sorprendiendo cuando no querías hablar de la renovación hasta no finalizar el campeonato.

Campeonato que ganaste casi de punta a punta, con más de 200 días puntero.

Por eso te quiero agradecer. Aprovechar esta carta para decirte que has hecho feliz al hincha de Racing. Que le has devuelto la felicidad de la semana. Es verdad que no fuiste vos solo, claro. Pero es verdad que desde aquel 17 de diciembre de 2017 todo fue cambiando.

Nos hiciste ilusionar que un torneo largo se podía ganar, nos hiciste ser protagonista en todas las canchas, llevamos más de un año invicto en el Cilindro. Llevaste al plantel a un nivel y una dinámica que no estábamos acostumbrados. Ni hablar de los refuerzos, si bien tuviste ayuda de parte de la Secretaría Técnica, pero has acertado en casi todos los nombres. Y eso tiene sus méritos. Has levantado el nivel de muchísimos jugadores, recuperar a Orban, por ejemplo y mejorar a Zaracho, Solari y más.

Gracias por llevar al club a lo más alto. Por pensar en “cada fin de semana” como si fuera una final. Nos enseñaste a todos que hay que mirar al futuro, pero sin olvidarnos del rival más cercano. Que cada partido es una final y que hay que jugarla como tal.

El grupo, ese que manejaste desde el primer día, se mancomunó en un gran objetivo y no se detuvo hasta conseguirlo. Coudet, nos enseñaste que 25 tipos pueden formar un vestuario increíble. Porque eso sí, no hubo ni un solo jugador que no reconozca que el vestuario de este equipo es increíble.

Quizá ahí estuvo el secreto.

Y el camino no fue todo hermoso. Hubo tropiezos, es verdad. Esa Copa Argentina frente a Sarmiento, la eliminación de la Copa Sudamericana, la derrota 1-3 con Colón y algunos cambios fallidos se pueden machacar. Pero no todo pudo ser perfecto. Lo importante será aprender de esto, sacar las mejores conclusiones y mejorar. Ese será el objetivo si te quedás en el club.

Ya fueron 58 encuentros como entrenador de Racing con 30 victorias, 17 empates y 11 derrotas. Casi el 62% de los puntos. Es un montón.

Te quería agradecer por lo hecho hasta acá. Superaste la expectativa que el hincha tenía por vos.

Ahora se vienen más desafíos, superar fases de torneos internacionales, mirar nuevamente el torneo local, seguir ganando.

De tus intensiones dependerá quedarte haciendo de local en el Presidente Perón.

Mientras tanto te aplaudo por haber revalorizado el puesto de entrenador de Racing. Ya estás ubicado en la historia de los entrenadores de Racing.

Gracias, de verdad. Vamos por más. ¿Te prendés? Te aceptamos con y sin panza.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS