El primer grande
Luster Analysis


Un campeón con Racing ganó la primera Copa de Europa con Real Madrid

Roque Olsen, campeón con la Academia en 1950, ganó hace 61 años la primera Copa de Europa.

Roque Olsen en el vestuario.
Roque Olsen en el vestuario.

El 13 de junio de 1956 se disputó la primera final de una Copa de Europa, a la cita llegaron el campeón español, Real Madrid, y el francés Stade de Reims. El partido se jugó en Paris y lo ganó el Merengue por 4 a 3 tras ir perdiendo por dos goles a los diez minutos de juego. Los tantos del equipo blanco fueron de su figura Alfredo Di Stéfano, Marquitos Alonso, y Héctor Rial en dos oportunidades.

En aquella final hubo presencia argentina como ya es costumbre en la mayoría de las definiciones de grandes torneos, pero no fueron la Saeta Rubia y Héctor Rial los únicos compatriotas en el plantel madridista, también fue parte de ese gran equipo el centrodelantero entrerriano Roque Olsen Fontana, ex Racing y Tigre.

Roque no disputó el encuentro decisivo, pero jugó los dos partidos de cuartos de final frente al Partizán yugoslavo, y los dos contra el AC Milán por las semifinales. Anotó un importante gol en el partido de ida ante los italianos en el Bernabéu, con el juego igualado en dos, Olsen metió el tercer tanto de los españoles que luego triunfaron 4 a 2 gracias a un gol del Di Stéfano.

El corpulento delantero entrerriano jugó cuatro de los siete partidos que tuvo que pasar el Real Madrid para levantar la primera copa. Había llegado al conjunto de la capital española en 1950 proveniente de Racing Club. Con la Academia había sido campeón del Campeonato de Primera División 1950, aunque con escasos tres partidos jugados y sin haber convertido. Jugó en el equipo de Avellaneda solo aquel año, ya que en 1949 debutó en primera con la camiseta de Tigre. Era un delantero temperamental, con un físico robusto y con un gran olfato de gol.

Luego de 110 partidos jugados y sesenta goles, en 1957 se marchó del Real Madrid para jugar en el Córdoba CF, club en el que militó hasta 1959. Ese año colgó los botines para dedicarse a la dirección técnica en el mismo equipo. Fue entrenador hasta el año de su muerte, 1992, y estuvo al frente de grandes clubes como Zaragoza, Sevilla, Celta de Vigo, Las Palmas, Cádiz, Elche e incluso el Barcelona durante dos años.

Roque Olsen en su etapa como entrenador, en Las Palmas

Roque Olsen en su etapa como entrenador, en Las Palmas

Roque Olsen fue elegido DT del Barcelona

Roque Olsen fue elegido DT del Barcelona

Artículo sobre Roque Olsen y su gran carrera como entrenador

Artículo sobre Roque Olsen y su gran carrera como entrenador

Roque Olsen es más conocido en España, allí desarrolló toda su carrera como director técnico y  la mayor parte de su etapa de futbolista, en Argentina muchos no lo recuerdan debido a su breve paso por Tigre y Racing, pero hizo historia al ganar un campeonato con la Academia y por ser uno de los primeros tres argentinos en levantar la Copa de Europa.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS



COPA SUDAMERICANA

Fecha 5

Racing 1
VS
0 Melgar

COPA LIGA PROFESIONAL

SEMIFINAL RACING CAYÓ 6-5 POR PENALES

Racing 0
VS
0 Boca

COPA LIGA PROFESIONAL

Cuartos de Final

Racing 5
VS
0 Aldosivi

COPA LIGA PROFESIONAL

Fecha 14

San Lorenzo 1
VS
1 Racing

COPA SUDAMERICANA

Fecha 4

Cuiabá 1
VS
2 Racing