Racing Club El Primer Grande

Brasileros en la Academia

En total fueron 4 jugadores que vistieron la albiceleste.

4 Brasileños jugaron en Racing.
4 Brasileños jugaron en Racing.

Ademir Roque Kaefer estuvo en la temporada 1992-1993, el centrocampista defensivo no jugó ningún partido en su estadía (jugó en Cruzeiro e Internacional de su país).

Walter Machado da Silva, conocido como “Silva Batuta” era centrodelantero surgido del Sao Paulo Futebol Clube, con quien hizo su debut en 1956. Era un jugador con muy buena técnica, gambeteador, de fuerte remate y muy buen cabezazo; y como si fuera poco además brindaba asistencias a sus compañeros. Deambuló por varios clubes de su país como Botafogo de Ribeirão Preto, Santos y se destacó en Corinthians y Flamengo. También tuvo un pasó por el Barcelona de España. En 1969 llegó a la “Academia” de Avellaneda desde Flamengo y se quedó por una temporada, pero en su corta estadía se encargó de marcar muchos goles para que los racinguistas no lo olviden.

Debutó en la primera fecha del Torneo Metropolitano pero no fue un buen estreno, Racing igualó sin goles frente a Los Andes y “Batuta” se retiró expulsado por agresión mutua con un rival. Sin embargo a fuerza de goles cambió su imagen y terminó como goleador del certamen con catorce tantos, siendo el único jugador brasileño en conseguir esta distinción en el fútbol argentino. Tras aquel campeonato, pasaron 35 años para que Racing vuelva a tener un goleador de torneo.

También marcó cuatro por el Torneo Nacional, y cinco entre la Supercopa de Campeones Intercontinentales 1968 y 1969, siendo el máximo artillero en la edición del ‘68. Sus números finales con la celeste y blanca son de 36 partidos jugados y 23 goles. En 1970 regresó a Brasil para jugar en Vasco da Gama, luego lo hizo en Junior de Barranquilla y se retiró en el club venezolano Tiqueres Flores.

Cardoso Estevez, Joao Rodrigo estuvo entre los años 1967 y 1968. En la academia disputó 31 partidos. Este jugador tuvo casi toda su carrera en nuestros país, jugando en Independiente y Newells en dos etapas. Algo llamativo de este jugador, que estuvo en Gremio y Naútico de Brasil, pero no disputo ningún partido. Con la Academia consiguió también la Copa Intercontinental el 4 de noviembre de 1967 en el Estadio Centenario ante el Celtic. Fue titular en aquella mítica final que resolvió Juan Carlos Cárdenas con un zurdazo magistral.

Sus datos en Racing:
Debut:19-3-1967 (M) (3°F) Racing Club:3 vs Argentinos Juniors:0.
Primer Gol:9-4-1967 (M) (6°F) Huracán:1 vs Racing Club:4 (ST:23′).
Ultimo Gol:12-11-1967 (N) (10°F) Racing Club:2 vs River Plate:4 (ST:30′).
Ultimo Partido:16-6-1968 (M) (16°F) San Lorenzo:3 vs Racing Club:0.
Debut en Copa Libertadores en Racing Club:8-3-1967 Racing Club:2 vs River Plate (Argentina):0.
Primer Gol:5-4-1967 Bolívar (Bolivia):0 vs Racing Club:2 (1 gol).
Ultimo Gol:20-4-1967 Racing Club:4 vs Independiente (Santa Fe) (Colombia):1 (1 gol).
Ultimo Partido:27-4-1968 (Desempate) Racing Club:1 vs Estudiantes (La Plata):1 (ST:El x Raffo).

 

Dorval Rodrigues Dorval era el ala derecha, jugando en ambas competiciones como titular fijo. En 1963, la compañía repitió, con la única diferencia de que el Torneo Río-São Paulo fue reemplazado en el Paulistão. En 1964 salió de Brasil para disputar, por primera vez en su carrera, una temporada en un campeonato extranjero: el destino elegido fue Argentina y, con la camiseta Racing de Avellaneda. Dorval participó en la Primera División de 1964 . Sin embargo, la experiencia terminó al final de la temporada y, después de veinticinco juegos, decidió regresar a su casa y regresar a Santos.

 

Por Lucas Moiana 

 

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

COMENTARIOS