El primer grande
Avian Vacuolar Myelinopathy


Blanco sobre negro

Víctor habló en el programa Mitre Superdeportivo y dejó muchísima tela para cortar. Del presente, del equipo, de Licha, el futuro, Saja, Milito y más. Acá va una reproducción casi en su totalidad.

Víctor Blanco habló de todo
Víctor Blanco habló de todo

Gabriel Anello fue el periodista que manejó la entrevista. El clima creado era el propicio para charlas de todo. Y más cuando el presidente de Racing está tan predispuesto al diálogo. Sólo en ésos momentos surgen los reportajes más valiosos. Desde éste lugar reproducimos la extensa y hermosa charla que giró en torno de varios temas.

 

LA POLITICA DE RACING

¿Cómo vive el momento político de Racing?

En realidad muy tranquilo. Ayer presentamos nuestro frente y faltando tan poco para las elecciones hay un clima muy tranquilo, como nos tiene acostumbrados últimamente. No hay tormentas. Se presentaron 2 listas más. Lo más importante es cuidar a Racing, gane el que gane, hay que cuidar lo que se hizo.

 

¿Pensó en no presentarse?

Sí. Lo pensé. La verdad es que tardé mucho en definirme porque realmente soy una persona que cuando tomo una responsabilidad, la hago al 100% sino no la tomo. Y necesitaba meditarlo porque son 3 años más que le tengo que dar.  Pero lo resolví y ahora decidí darle para adelante. Estoy convencido que es lo mejor. Tengo un grupo que me acompaña que me hace sentir muy cómodo, con el trinomio y la Comisión. Todo esto fue importante porque si no tuviera el apoyo de ellos no me hubiera presentado.

 

¿Jiménez va a seguir con ustedes?

Si, como Alfredo, Cristian y Pablo. Jiménez nunca me dijo que se iba a ir con otra agrupación. Es más, me dijo que si yo me bajaba él también lo hacía.

 

¿No lo cuidaron a Racing con el acto de Cristina?

Sé perfectamente lo que hice y lo volvería a hacer. Sé lo que le conviene a Racing.  Fue un pedido de la Municipalidad de Avellaneda y a nosotros nos vino Unidad Ciudadana y nos pagó los $560.000 de alquiler y se hicieron cargo de todo lo que podría suceder. El acto salió todo bien. No hubo grandes roturas, solo unas pintadas que 24 hs después ya estaban solucionadas. Y el tema de la cancha, la pudimos recuperar muy rápido. A los 4 o 5 días ya estaba bárbara.

 

¿El alquiler estuvo relacionado con los terrenos para un futuro estacionamiento?

Todo tiene que ver con todo. Racing tiene que estar cerca de los organismos de los que depende, en este caso, de la Municipalidad de Avellaneda, con la ciudad de Buenos aires. Este acto si lo hubiera pedido Maria Eugenia Vidal también se lo hubiésemos alquilado. Cotidianamente estamos tocando esas puertas para pedir cosas. Entonces tenemos que ser inteligentes y no mirar el tema político. Salió aprobado, por decisión unánime de comisión directiva, el alquilar la cancha. Pero en Comisión Directiva nunca se planteó este tema como una discusión. Tenemos de todas las ideologías políticas, pero todos queremos el bien de Racing.

 

¿Racing jugó políticamente para Cristina?

No. Para nada. Ni con Cristina ni con nadie.

En Avellaneda se ha hecho mucho con la municipalidad. Tenemos el Predio Tita, que antes teníamos un cuarto de los terrenos que tenemos ahora. Quizá nunca lo comunicamos pero hoy el predio es 3 veces más grande de lo que era y nunca lo dijimos. Esto empezó desde el 2013. Empezamos un trabajo con la Municipalidad y con La Plata. Para lograr que esas tierras se escrituren y sean de Racing. Se dividen y una parte sea de la Municipalidad y otra parte para el Club. De esta manera vamos a tener un patrimonio muy importante que antes no teníamos.

Y estamos construyendo en suelo “Nuestro”. Antes construíamos sobre terrenos “prestados” que, si bien era por un largo tiempo, en definitiva NO era tuyo. Esto es la forma que debemos hacer política.

Por todo esto, no veo porqué tengamos que pelearnos con la Municipalidad. Solamente lo haría si se anteponen los intereses de Racing. Pero más allá de mi pensamiento está Racing. El Club va a ser siempre “Oficialista”.

 

¿El Municipio los apretó?

No. Fue simplemente una consulta. Seguramente que si me preguntas como hincha te contesto que ´No lo alquilaría´ pero como dirigente no tengo ninguna duda. Estando Blanco o cualquiera hubieran hecho lo mismo, porque no estaría pensando en Racing. Que está primero ante todo. Pagaré el costo que sea con tal de ser útil al club.

 

¿Lo trae a Milito al club?

No lo voy a nombrar en campaña porque se lo prometí.  Lo que estoy seguro de que gane el que gane, Diego va a estar en Racing. Él es exigente y si están dadas las condiciones, estaría.

 

 

LA ACTUALIDAD DEL EQUIPO

¿Cómo está con el equipo?

Estamos bien. No podemos decir que estamos contentos por el resultado en Paraguay pero si antes de empezar nos decían que sacábamos un empate o perdíamos por un gol tampoco estaba mal. Creo que tenemos plantel y tenemos que estar convencidos de que tenemos que apoyar para que el miércoles demos vuelta el resultado.

 

¿Se condice lo que Racing gastó con los resultados que obtuvo?

El fútbol tiene estas cosas. En el 2014 armamos el equipo con un escarbadientes y salimos campeones. En el futbol argentino son 28 equipos y sólo uno sale campeón. La cabeza juega mucho. Para mí hoy Racing tiene uno de los planteles más importantes del fútbol argentino. Está entre los 3 o 4 primeros. El banco de suplentes es titular en cualquier otro equipo. Y ellos tienen que creer eso.

Es un plantel más rico del que nos clasificó a la Copa Libertadores. Hoy no volvimos a ese nivel.

 

¿De quién es la responsabilidad?

De todos. El técnico, los jugadores y los dirigentes. Del técnico porque quizá no les pudo llegar a los jugadores pero si después, el de blanco no se la pasa al de blanco ¿Qué culpa tiene el entrenador? Y nosotros tenemos la obligación de apoyar y estar para llevar tranquilidad en momentos como estos. Esto se va a solucionar.

Cuando yo llegué, Racing tenía un plantel con muchos jugadores prestados y hoy puedo decir que el plantel nuestro vale 60 millones. Si hacemos un balance de todos los mercados de pases, Racing compró bien. Compró en buen precio y vendió muy caro. Algunas apuestas salieron muy bien.

 

¿Le gusta cómo juega Racing?

No me gusta. Tenemos equipo para jugar mejor sin dudas. Es un tema de que los jugadores se la crean. Son buenos, tiene buen pie y no se olvidaron de jugar.

 

¿Cocca es el mismo que en el 2014?

No, es mejor. Es más maduro, está más aplomado. Tendrá que encontrar el equipo pero yo lo veo día a día y, la verdad, lo veo con unas ganas increíbles.

 

¿La línea de 5 le gusta?

Es media mentirosa. No sé si es de 5 o de 3. Lo importante es ganar. Soto y Solari son muy ofensivos. Hubo un momento que daba resultados. Ahora nos está faltando el gol. Antes sabíamos que si manteníamos el cero en el arco ganábamos porque una o dos íbamos a meter. Últimamente está costando más.

 

¿Sacar a los campeones del 2014 generó malestar en el plantel?

No. Videla se fue aunque nosotros queríamos que siga. Nos pidió jugar en Córdoba. Aued se fue por un contrato de 3 años y Gastón Díaz escuchó al DT que le explicó lo sucedido. No recuerdo que un campeón se haya ido mal. No queríamos eso. Queríamos evitar problemas.

 

¿Qué efecto puede tener una eliminación de la Copa?

El hincha tiene memoria. Yo entiendo que se juegan cosas importantes, pero tampoco es “La” vida. Racing está mucho más allá de ésta Copa. La vida del club pasa por otro lado. Porque el fútbol argentino si no hacemos bien las cosas, lo vamos a padecer mucho.

 

¿Si Racing queda eliminado Cocca se va?

No. Estamos conformes con el entrenador, nos ha dado mucho. Es el técnico con mejor promedio de triunfos. Tiene las condiciones para ser el DT del equipo. Si Diego me dice que se quiere ir lo hablaría con él y trataría de ver qué es lo que le está pasando. Pero  no lo veo, de la forma que lo veo, con ese carácter, con mucha fuerza, entereza, no lo veo.

 

¿Sebastián Saja será DT de Racing alguna vez?

Sebastián será un buen técnico. Sería bueno que ya esté dirigiendo en algún club. Y no descarto que luego de hacer una experiencia pueda estar con nosotros. Es una posibilidad potable.

 

 

LISANDRO Y LAUTARO MARTINEZ

¿Cómo está Lisandro? ¿Lo nota fastidioso?

Yo a Lisandro lo quiero mucho. Valoro mucho el hecho que haya tomado la decisión de volver al club, resignando mucho dinero. Hoy es el referente, nuestro capitán. Como lo fue Diego (Milito) cuando volvió. Y ojalá se le cumplan los sueños de él y los nuestros también que es salir campeón.

 

¿Le pasa algo a Lisandro?

Es su manera de ser. Yo lo noto mucho mejor. Lo veo con más diálogo, con más ganas. Por supuesto no es lo mismo ganar o perder. Pero está bueno que se enoje cuando los resultados no se dan.

 

¿Alguna vez le preguntó a Cocca o a Lisandro cómo se llevaban?

No. Lisandro es una persona muy especial, no es de hablar mucho. Nunca el técnico ni el jugador me comentaron nada del otro.

 

¿Cómo cree que va a terminar la novela de Lautaro Martínez?

Va a terminar bien. Tengo la esperanza. Tiene una cláusula baja pero importante. Porque lo que nosotros pretendemos es mejorarle el contrato a cambio de subir la cláusula a 15 millones de euros. Habíamos llegado a un acuerdo de fijarla en 12 millones dado que el jugador se queda hasta junio. Queremos que Lautaro se vaya por la puerta grande. Queremos que los ex jugadores vuelvan a Racing a retirarse. Es un sueño de nuestra política. Ponemos fotos de los chicos que llegaron a Primera, nombramos las canchas del Tita con los nombres de ésos chicos.

Esa es la mentalidad del club y la que debemos seguir.

 

SU LLEGADA A LA POLITICA DE RACING

¿Cómo empezó en el fútbol?

Nunca estuve en la política de Racing, un día mi hija me presenta a Rodolfo (Molina) y hacemos una relación. Era un momento de muchos problemas económicos de la Institución. Me vino a ver si podía hacer un aporte porque Racing estaba peleando el descenso. No había fondos para comprar jugadores. Hice un préstamo al club y al año, para las elecciones me vino a buscar Rodolfo para que sea presidente. Y le dije que no estaba preparado porque estaba con mucho trabajo. Entonces me ofrece la vicepresidencia segunda para que vaya a AFA una vez por semana. Sin compromiso más que estar presente. Me fui metiendo despacito, primero el trinomio, después llegué como llegué a la presidencia y pensé “tengo mucho más para ganar que para perder”. Y así fue como me inicié. Eso sí, la plata del préstamo la cobré.

 

Cuando agarró la presidencia: ¿Tenía temor de irse al descenso?

Sí. Jugábamos feo. Le tengo que agradecer a Grondona porque me ayudó mucho en ésos 6 meses aconsejándome  de todo.

 

¿Volvería a contratar a Mostaza Merlo?

Sí. En ésas condiciones que estábamos sí. Se habían ido 3 técnicos, teníamos 2 puntos en 11 partidos jugados. Necesitábamos un técnico con espalda. Podía ser él o Basile. Tipos de la historia de Racing.

 

¿Volverías a contratar a Orión?

Sí. Quizás, futbolísticamente no le fue bien. Pero para el vestuario fue importante porque teníamos un vestuario difícil. Se habían ido referentes como Milito y Saja. Solamente estaba el Licha. Nos faltaban líderes.

 

¿Centurión es incorregible?

Es un jugador que lo tenes que tener acotado. En Racing lo tuvimos, lo sufrimos y también lo disfrutamos. No es para descartarlo.

 

¿El gerenciamiento fue valioso o funesto?

Hubo una parte que fue positiva y otra que fue nefasta. La nefasta la están pagando y, lamentablemente par Racing, la parte deportiva no se recupera. Pero realmente no había otra salida. Los que sabíamos cómo estaba Racing sabíamos que otra alternativa no había. Cada uno hizo por su lado cosas. Nosotros juntamos plata entre varios, otros se atrincheraron en la sede, yo estuve en el Congreso tratando de sacar la “Ley de Quiebres”.

 

LA AFA ACTUAL

¿La AFA está mejor?

Si, está muy ordenada. La idea es ir de a poco. El camino que se está trazando es el correcto.

 

¿Estuvo cerca de ser presidente de AFA?

Podía haberlo sido. Pero no estaba convencido y quizá hubiera sido un error. Tenía el apoyo de muchos equipos pero consideré que no era el momento. Más con todo lo que pasó en AFA después. Por eso el Chiqui podía unificar criterios con todas las demás categorías. No sé si yo tenía ésa ascendencia.

 

¿La Superliga tiene mucho déficit?

Yo no estoy en la Superliga, el secretario del club sí lo está. Pero visto de afuera, yo estoy en AFA, me parece que es muy pronto. La liga tiene que generar muchos recursos pero también lleva muchos meses. Con el correr de los años uno aspira a que la Liga sea como la de Europa que, con la pelota, la imagen y demás generan grandes recursos al margen de la televisión.

 

LA BARRABRAVA

¿Le preocupa la barra de Racing?

Es un problema nacional. No es sólo Racing. Pareciera que el único club que tiene barra somos nosotros. No es que los defienda, al contrario, estoy en contra, no quiero violencia. Hace poco le pasó a Independiente y salimos a apoyar. Hubo un problema con los chicos de Huracán y sacamos un comunicado.

Todas las barras tienen problemas y es un tema que lo tenemos que solucionar todos los clubes, principalmente la Policía y el Aprevide. No los dirigentes, porque si me dicen que asumo para combatir la inseguridad en Racing, yo digo que no me presento.  Estoy como presidente, para eso están los encargados de Seguridad. Nosotros cuadriplicamos el presupuesto en seguridad para tener más cuidado del socio y del hincha.

 

¿Racing le da entradas a la barra?

No. No le damos a los barras. Eso es un mito. Y creo que deben ser pocos clubes. Porque realmente  se está tratando muy seriamente. De hecho  para entrar a la cancha tenemos identificado a casi todas las personas. Hemos puesto el Derecho de Admisión. El Aprevide también estuvo trabajando con el fin de que la familia vuelva a la cancha.

 

¿Tiene conocimiento del merchandising de la Guardia Imperial?

Racing nunca vendió camisetas de la barra. Lo que vendía era la marca “La guardia Imperial” en las Locademias que está a nombre de Racing la licencia. Hace un par de años lo sacamos para eliminar el “mito” de que eran de los barras.

 

¿Hubo alguien de adentro que colaboró alguna vez con la Barra?

Calculo que la convivencia con la Policía venía de hacía muchos años. Algo de eso debió haber pasado, pero lo importante es que lo pudimos erradicar. Racing siempre estuvo al lado del Aprevide para que esto se solucionara. También nos preocupamos por ser justos. Los que deben tener derecho de Admisión y los que no, los que son inocentes, tenemos que recibirlos y tratar de defenderlos para que puedan entrar a la cancha, si corresponde.

 

¿Quién firma los Derechos de Admisión?

El Aprevide. De hecho ellos hacen los chequeos. Nosotros no damos los nombres de las personas. El dirigente no conoce los antecedentes de todos los hinchas. EL jefe de Seguridad es el que debe saber todo esto.

 

Gran nota de los muchachos de Radio Mitre que, para terminar, le preguntaron ¿Qué significaba Racing para Víctor: “Para mí, es un cierre de la aspiración más grande que un hincha puede tener. Nunca lo soñé”.

Por: Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS



LIGA PROFESIONAL

Fecha 6

Sarmiento 1
VS
1 Racing

LIGA PROFESIONAL

Fecha 5

Racing 5
VS
0 Aldosivi

LIGA PROFESIONAL

Fecha 4

Gimnasia 3
VS
1 Racing

LIGA PROFESIONAL

Fecha 3

Racing 2
VS
0 Vélez

LIGA PROFESIONAL

Fecha 2

Godoy Cruz 2
VS
0 Racing