Racing Club El Primer Grande

Así Lautaro no va al mundial

Lautaro Martínez ha bajado su nivel desde que volvió de la gira con el Seleccionado. Sus chances mundialistas están en baja. ¿Es todo culpa de él? Para nada. Pero hay un bajón general en el equipo y repercute en el Toro.

Lautaro es temible entrando al área.

Se fue muy aplaudido. Le metió el gol a Patronato en los últimos instantes del partido y se subió un avión a Manchester. Allá lo esperaba la Selección de Messi y Sampaoli para debutar en la Mayor. Todo un desafío que se le planteaba al mejor jugador del país. La venta más cara de éste país. «Estoy feliz de poder tener esta experiencia. Estoy en un gran momento y solo pienso en disfrutar, es algo único. Es la primera vez de poder estar en la Selección Mayor» decía el goleador.

Pero la gira pasó, la goleada recibida por España con un Lautaro que sólo jugó unos minutos lo devolvió a Avellaneda un tanto alicaído. ¿Había dejado pasar una chance? Se preguntaba más de uno.

Para colmo tuvo que sufrir declaraciones por ahí que daban cuenta de “una lesión que le impidió jugar”, “está unos segundos más lento que los de Europa”, “No convenció al entrenador”, etc.

Todo eso llegó a los oídos de este chico de 20 años. Sí, veinte cumpleaños festejados, nada más.

Y en la cancha todo eso se le vino a la mente y a las piernas. Todo se mezcla. Falta poco para el mundial, tiene que convertir y convencer a un entrenador que le dijo a todos “off de record” que no lo convenció.

Y Racing tampoco lo ayudó.

El nivel de varios jugadores de El Primer Grande ha disminuido considerablemente y esto repercute en el goleador. Que además de no convertir goles, lo aleja cada vez más del área. Le carga una mochila a cada pelota que no entra.

 

DATOS PARA ENTENDER LA REALIDAD

Lautaro hace 4 partidos que no convierte goles entre los 3 de la Superliga y el partido con la U por Copa Libertadores. En éstos 4 encuentros (Belgrano, River, Defensa y Universidad de Chile), la Bestia pateó 15 veces al arco. Sólo 4 fueron al arco y 11 se fueron desviados. Es una afectividad del 26% de ésos tiros solamente fueron al arco. Es decir, ha pateado mucho menos al arco. Y más si se analizan desde dónde: 10 de ésos remates fueron desde adentro del área y 5 desde afuera. O sea que no tuvo puntería y, encima,  pateó de lejos.

Pero si se analizan los 4 partidos PREVIOS a la gira con el equipo de Sampaoli (Vélez, Chacarita, Patronato y Cruzeiro) la cosa cambia. Ha convertido 6 goles. Pateó al arco 25 veces (15 al arco y 1 afuera) o sea que el 60% de sus remates fueron al arco. Ahí se entiende el porqué de tanto poder de gol. De todos los tiros al arco, 21 fueron adentro del área y sólo 6 de afuera. Esto significa que estuvo más metido en el área rival que merodeando.

 

UBICACION EN EL CAMPO

El bajo nivel del equipo hizo que al jugador no le llegue la pelota como antes. Que le cueste más llegar a lo que más anhela que es el gol. Y esto lo aleja del arco rival. Lo corre. Lo obliga a retroceder en el campo y perder así efectividad y chances de hacer un gol.

En el siguiente gráfico se muestra claramente dónde se movió un partido que jugó bárbaro (Frente a Cruzeiro) y otro que no pudo meter ni un gol (Frente a Defensa y Justicia).

"

En definitiva, Lautaro debe volver a meterse en el área, le debe llegar más la pelota y debe serenarse. Suena fácil para cualquiera de nosotros, menos para un protagonista de, insisto, 20 años de edad y que en cada partido se juega mucho.

Pero será un desafío más que deba cumplir este goleador de élite. De no ir al mundial se provocará una injusticia, pero de todo se aprende. Y se podrá superar. Si es convocado (entre los 35 tendría que estar) deberá seguir demostrando lo bueno y goleador que es.

Calidad, clase y esfuerzo le sobra. Ahora debe quedarse en el área y generar la oportunidad de gol.

 

 

Por: Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS