Icono del sitio El Primer Grande

Aniversario del Tricampeonato

Racing formaba con un raro sistema táctico de 2-3-5.

Hoy, 5 de diciembre, se cumplen 64 años del día en que la Academia le ganaba 1-0 a Banfield y se proclamaba como el primer club en ganar tres torneos de manera consecutiva en el profesionalismo.
Pocos clubes tienen el orgullo de haberse proclamado tricampeones en el fútbol de nuestro país. Y este sábado se cumplen 64 años del día en que el primero de ellos lo logró.

El que tuvo el honor de ganar tres torneos de Primera División consecutivos, durante el profesionalismo, fue Racing Club de Avellaneda, a finales de 1940 y principios de 1950. Porque la Academia conquistó el título de 1949 con, curiosamente, 49 puntos, producto de 21 victorias, 7 empates y tan solo 6 derrotas en los 34 partidos que disputó. River y Platense fueron sus más inmediatos perseguidores seis puntos por debajo.

El siguiente campeonato lo defendió con autoridad, sumando 47 unidades gracias a sus 23 partidos ganados y un empate -también cayó en 10 juegos-. Esta vez sus escoltas fueron Boca Juniors e Independiente -clásico rival de la Academia- pero ocho puntos detrás, con 39 unidades cada uno.

TRICAMPEON. Tapa de la revista Goles dedicada al tercer campeonato consecutivo de Racing en 1951.

Y el tercero -el que le dio la hazaña- no fue tan sencillo para Racing, ya que tuvo que recurrir a dos partidos de desempate para poder festejar. Y es que después de las 34 fechas que tenían los campeonatos por esa época, los de Avellaneda igualaron en puntos con Banfield -44- y tuvieron que definir al campeón en una final en cancha neutral. El estadio elegido fue el Viejo Gasómetro de San Lorenzo y la fecha fue el 1 de diciembre de 1951, pero el encuentro finalizó empatado 0 a 0 y se debió jugar una revancha cuatro días más tarde.

Finalmente, el 5 de diciembre de 1951 y gracias a un gol de Mario Boyé, los dirigidos por Guillermo Stábile festejaron lo que nadie nunca había logrado en el profesionalismo del fútbol argentino, un tricampeonato.

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

Fuente: DXTV