Racing Club El Primer Grande

Analizando a Racing: “Nunca al medio”

Pese a algún traspié, fue un buen semestre para El Primer Grande. Línea por línea un breve resumen de todo lo acontecido en cada sector del campo de juego: hoy los mediocampistas.

EPG analiza a Racing en el 2018. Esta vez le tocó a los volantes.
EPG analiza a Racing en el 2018. Esta vez le tocó a los volantes.

Anteriormente pudimos hablar acerca de los arqueros y defensores académicos, ahora toca continuar con este análisis. Hoy es turno de los mediocampistas, volantes, como quieras llamarlos.

Citando nuevamente la idea del orden, comencemos por los más jóvenes, aquellos surgidos del Tita: Alexis Cuello, Fabricio Domínguez, Julián López. Durante todo el semestre, ninguno de ellos sumó minutos como titular; respectivamente, el tercero de ellos tan solo jugó 23 minutos repartidos en 3 partidos en esta primera mitad del campeonato. Los demás, solo llegaron a formar parte del banco de suplentes, ambos en una sola oportunidad (Cuello frente a Unión y Domínguez frente a Banfield).

Otros de los que escuchamos hablar mucho este año, fueron Nicolás Oroz y Kevin Gutiérrez. Al no ser tenidos en cuenta por Eduardo Coudet, al día de hoy se encuentran a préstamo en la Universidad de Chile y en Gimnasia de la Plata respectivamente.

También, podemos hablar acerca de Martín Ojeda y Rodrigo Amaral, quienes llegaron como refuerzos hace dos años a la Academia, pero nunca pudieron afianzarse un lugar entre los titulares, siendo relegados constantemente al conjunto de reserva. Tampoco serían tenidos en cuenta por el Chacho para lo que se viene, por lo que el primero sería Chicago Fire y el uruguayo se fue Nacional de Montevideo respectivamente.

Ahora, sigamos con los que ya nos acostumbramos a ver más seguido, fecha a fecha. También podemos empezar a partir de otros surgidos de inferiores, Ricardo Centurión y Matías Zaracho. ¿Cómo les fue durante este último semestre?

El campeón con la Academia en el 2014, pegó la vuelta a principios del año pasado tras su fugaz segundo paso por el Genoa de Italia. Su nivel siempre fue alto, todos sabemos que puede hacer tal habilidoso y desequilibrante jugador como él; hasta hubo acercamientos a formar parte de la Selección Argentina en épocas del Mundial pasado. Nuevamente problemas mediáticos intentaron manchar su gran trabajo durante el semestre, pero vimos que de manera muy madura pudo esquivar todo tipo de obstáculo en ese entorno. Ricardo anotó 3 goles en esta primera etapa de la Superliga.

Otro que estuvo a punto de vestir la camiseta del seleccionado argentino, Matías Zaracho. El joven de 20 años, tuvo un excelente semestre, lamentablemente atravesado por una lesión que amargó posiblemente uno de los momentos más soñados en su vida. Espectacular juego, figura académica, comparado muchas veces con jugadores que ya suman años y años de experiencia, aplaudido partido a partido, y así podríamos estar todo el día. Elogios por doquier, ¿qué más podemos decir acerca de esta otra joya del Tita?, ya suena en clubes de Europa. Pieza fundamental del Racing puntero.

Punto y aparte. Recordemos que a mitad del año pasado, Mauricio Martínez llegó a la Academia proveniente de Rosario Central. No jugó tan solo 1 minuto con la camiseta de Racing, sufrió una rotura del ligamento interno y el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en Julio, que lo marginó de las canchas. Hoy, ya se encuentra entrenando con todo el plantel.

Turno de los más experimentados.

Arranquemos con Neri Cardozo, Augusto Solari y Guillermo Fernández.

Con una caída en su nivel, y la duda entre continuar su carrera en la Academia o en otro club, tenemos el caso de Neri Cardozo. Su semestre fue marcado durante el partido frente a River por Copa Libertadores, y su imperdonable error en una pelota parada; perdió su puesto entre los titulares, y nuevas oportunidades de jugar comenzaron a llegar a finales del semestre, debido a las lesiones de varios de sus compañeros. Que sí, que no.

La situación con Augusto Solari es un poco diferente. El jugador llegó a la Academia a mediados del 2017, pero su trabajo nunca fue el esperado por el cuerpo técnico ni el hincha. A pesar de todo, durante este último semestre, Augusto tuvo nuevas oportunidades, las supo aprovechar de manera efectiva. Aunque sufrió una lesión que lo dejó afuera de las canchas por un par de semanas, al recuperarse logró alcanzar su gran nivel y hasta ser aplaudido en varias ocasiones. Buen semestre para el rosarino.

Guillermo “Pol” Fernández es el siguiente, quién llegó a la Academia en Agosto del año pasado y ya suma 3 goles y 2 asistencias en 14 partidos. Con un estilo de juego muy parecido al de Zaracho, y una gran pegada, logró alternar varios, y muy buenos partidos jugando de titular o entrando en el segundo tiempo; respetable semestre para el exGodoy Cruz.

Por último, Nery Domínguez y Marcelo Díaz.

Era el 5 al que todos miraron durante la anterior edición de la Superliga, muy buena distribución, gran desgaste, apoyo a la defensa y al ataque, el compañero que todo mediocampista académico agradecía tener; pero Nery arrancó flojo el semestre, y perdió el puesto frente al chileno Díaz, quien llegó en Agosto a Racing.

El Chacho por algo lo pidió, el hincha expectante quedó sorprendido ante el extraordinario nivel del jugador; pieza más que fundamental de la Academia que hoy está en la cima de la tabla de posiciones. Marcando tiempos, gran recuperación, efectividad casi del 100% en pases partido a partido, mucha garra y amor a la camiseta que viste, Marcelo Díaz logró enamorar. Lo escuchamos esta semana hablar con la prensa, él quiere salir campeón con la Academia, junto a su nueva familia. Además, el mediocampista busca recuperar el perfecto nivel que lo introduciría nuevamente en el Seleccionado Chileno, del cual fue apartado hace ya varios meses.

Destaquemos esto, en las redes sociales la cuenta oficial de la Superliga Argentina dio a conocer un once conformado por jugadores que fueron más precisos a la hora de pasar la pelota durante este último semestre. El chileno es el mejor, con una efectividad del 89%.

Volvamos un poco atrás a lo que hablábamos, puntualmente cuando nombramos a Domínguez. Aquel jugador que ya había sido dirigido por Coudet en Rosario Central, no fue titular en muchos partidos durante esta primera mitad. Una leve lesión de Díaz le dio la oportunidad de formar el once inicial, sumada a otra ocasión en la que ni siquiera jugó en su puesto habitual, de hecho pasó a formar parte de la zaga central, frente a Boca en la fecha 8. Sumó más minutos durante el semestre, pero entrando en el segundo tiempo en varios partidos; pero nunca falló. Su nivel sigue siendo muy bueno.

Por otro lado, recordemos que la dirigencia académica adquirió el 50% de su pase por una cifra cercana al millón de dólares tras haber finalizado esta primera etapa de la Superliga.

Cada vez falta menos para volver a ver al puntero jugar, la pretemporada de la Academia ya arrancó. Esperamos que el gran nivel que se demostró se mantenga a lo largo de todo el año, hay con qué.

 

Por Tomás Piedrabuena

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

COMENTARIOS