El primer grande
Colonial America: Reilgion and Wealth


Académicos y Verdes

Racing visitará a Sarmiento este sábado desde las 20:00 y en esta nota repasamos algunos jugadores que vistieron ambas camisetas.

Peppino, Iglesias y Quiroz. Ellos tres estuvieron en ambos clubes.
Peppino, Iglesias y Quiroz. Ellos tres estuvieron en ambos clubes.

Sarmiento y Racing supieron compartir los goles del gran «Toti» Iglesias, un ídolo para ambas instituciones. El delantero nacido el 6 de Marzo de 1957 debutó vistiendo la camiseta de San Lorenzo pero tuvo una larga trayectoria que le permitió ser bien recordado tanto en Junín como en Avellaneda.

El año 1980 fue un click para su carrera ya que llegó a Sarmiento en lo que fue un trampolín, por su gran performance, para luego llegar a los principales equipos de primera división. Ese año el equipo que visitará Racing este sábado, mostró un gran juego que deslumbraba al fútbol argentino, y el «Toti» fue clave para lograr el ascenso ya que fue el goleador del equipo con 25 goles, pero eso no fue todo sino que en primera siguió con su racha goleadora y marcó 16 tantos más, lo que le da la suma de 41 goles en 66 partidos. Un número soñado por cualquier nueve de área como lo fue Iglesias.

En 1987 llegó a la Academia y en poco tiempo se convirtió en ídolo para el equipo que logró coronarse en la Supercopa del año siguiente. Los hinchas siempre destacan el rápido apego que tuvo con el primer grande y ese es uno de los principales motivos por la devolución del cariño por parte de la hinchada, que hasta le dedicó un tema que decía lo siguiente: «Váyase preparando, vaya gritándolo, porque en cualquier momento, aparece el Totigol”. Algo que particularmente lo identificaba era su festejo en los goles, ya que realizaba una vuelta carnero. En la academia logró anotar en 19 oportunidades y disputó 44 partidos oficiales. Terminó emigrando al Júnior de Barranquilla.

Aquí recordamos la tarde gloriosa para el «Toti», aquel dia Racing vencio a Boca por 6 a 0.

Este delantero con gran olfato de gol es recordado con mucho cariño en ambas instituciones, pero no es el único jugador que vistió ambas camisetas. Por aquellos años que Iglesias rompía redes en Junín, también estaba  Rubén «Hueso» Glaría, un defensor que al igual que el Toti Iglesias debutó en el Ciclón y pasó por Racing desde el año 1975 hasta el 1979 (110 PJ y 12 Goles) y llegó a Sarmiento en 1980. Fue todo un caudillo en aquella campaña del verde. Otro que estuvo en ese equipo fue el delantero Roberto Salomone que jugó en la Academia desde 1968 hasta 1970 y disputó 82 partidos con un total de 28 goles.

Trasladandonos más cerca en el tiempo, y para añadir un jugador más en esta lista, recordamos al defensor Franco Peppino que era uno de los titulares en aquel equipo que logró salvarse del descenso en la promoción ante Belgrano. Peppino disputó 19 partidos con un solo gol en lo fue su paso por el club (2008-2009). En Sarmiento jugó en la temporada 2015-2016 con un total de 41 y, al igual que en Racing, un solo gol.
Actualmente Sarmiento es dirigido por alguien totalmente vinculado con la academia y se trata del «Tete» Quiroz, confeso hincha del primer grande que supo vestir esta camiseta en el lapso de los años 1993-1999 y disputó 123 partidos con 7 goles. También fue director técnico de la academia en la temporada 2005-2006 pero apenas dirigió 14 partidos.

¿Y vos, te recordas de otro jugador que haya vestido ambas camisetas?

Por: Ignacio Romio

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS



COPA SUDAMERICANA

Fecha 5

Racing 1
VS
0 Melgar

COPA LIGA PROFESIONAL

SEMIFINAL RACING CAYÓ 6-5 POR PENALES

Racing 0
VS
0 Boca

COPA LIGA PROFESIONAL

Cuartos de Final

Racing 5
VS
0 Aldosivi

COPA LIGA PROFESIONAL

Fecha 14

San Lorenzo 1
VS
1 Racing

COPA SUDAMERICANA

Fecha 4

Cuiabá 1
VS
2 Racing