Racing Club El Primer Grande

¿A qué juega Gago?

El Racing de Fernando Gago no sabe a qué juega en las 7 fechas que lleva al mando de la Academia. Para colmo ayer el propio DT dijo “Creo que estuvimos bien en el partido”.

Fernando Gago está encerrado en su propia "idea".

 

Vuelve a terminar el partido en el Tomás Ducó y otra vez la misma imagen: Los jugadores de Racing mirando el piso agarrándose la cabeza. No importa cuando leas esto, Racing sale con la cabeza gacha.

Fernando Gago lleva 7 partidos en Racing donde sólo ganó 2 y perdió en 5 oportunidades. Recibió 12 goles (1 sólo partido no recibió tantos) y convirtió 8 veces. Una efectividad del 28,6%. Muy pero muy flojo para un equipo grande de Argentina.

Y lo más preocupante es el juego del equipo. El problema que todo el 2021 merodeaba en el club, no se resolvió con la llegada de Fernando Gago. Si el equipo de Pizzi jugaba mal, si el de Úbeda no llegaba al arco rival, el de Gago no sabe a qué jugar y pierde todos los partidos.

Para empezar a analizar, hay que hacer foco en la formación que el DT manda a la cancha. En éstos 7 partidos, sólo repitió esquema en tres partidos (con Colón, Lanús y River) con su 4-2-3-1. Desde que llegó utilizó 4-4-1-1, 3-4-1-2, 3-5-2, y hasta un 4-3-3.

Esto, de por sí, genera confusión y atenta contra la búsqueda de un sistema de juego.

A la hora de los protagonistas en la cancha, Fernando Gago ya utilizó a 19 jugadores y sólo repitió formación en los primeros dos partidos (Central y Defensa). Fecha a fecha, cambió como mínimo 3 jugadores entre un partido en otro. Sólo ante huracán hizo un cambio de Correa por Cvitanich. Eso de entrenar sin “un once titular” no estaría dando resultados. No termina de conformarse un equipo ni una idea.

La posición en la cancha de los jugadores, también es tema de discusión para el DT. Sólo haciendo foco en la mitad de la cancha, queda expuesta la falta de consolidación. Aníbal Moreno y Mauricio Martínez arrancaron siendo el eje del mediocampo pero sólo duró dos partidos. Gago después dejó solo a Martínez ante Atlético Tucumán. Para el partido siguiente, ante Colón, volvió a meter mano y dejó en el centro de la cancha a Miranda con Alcaraz. Ante River volvió a cambiar el esquema y terminaron 3 volantes en el centro. Una locura.

Y los cambios que hace Gago dentro de los partidos, muchas veces son demorados y muy raros. Sólo en 3 partidos hubo cambios en el entretiempo. En los demás, el minuto más temprano es el 66. Muchas veces los partidos necesitaban un cambio antes. El primer partido sacó a Licha por Alcaraz y más tarde metió a Cvitanich por Moreno. En Tucumán sacó a Alcaraz para hacer ingresar a Fernando Prado. Con River hizo jugar a Pillud como defensor central. Con Huracán, el último partido, sólo realizó 3 cambios cuando hubo uno o dos jugadores que jugaron aceptablemente bien.

La inexperiencia del entrenador la está pagando el club. Porque Gago no solo tiene que conocer el plantel sino también debe definir qué es lo que quiere para sus equipos. Su “idea” no está funcionando ni en Racing ni en Aldosivi donde perdió 16 partidos en 26 dirigidos.

 

Gago tiene el peor comienzo como DT de Racing de los últimos 15 años

"

Además de números muy pobres, Fernando Gago es el entrenador con el promedio de efectividad más bajo de los últimos 15 años en la historia del club. Si a todos los entrenadores se le cuentan sus primeros 7 partidos con el buzo de Racing como tiene Gago.

Pintita lidera la tabla de la baja efectividad con 28,5. Segundo está Alfio Basile con 38,1% y tercero Sava con 42,8%.

La diferencia del comienzo entre Gago con Úbeda y Pizzi es abismal: el campeón con Racing 2001 tenía el 47,6% de efectividad y Pizzi obtuvo el 52,3%.

Ischia quedó afuera de esta tabla porque sólo dirigió a Racing en 5 oportunidades.

Fernando Gago también es el DT que más partidos perdió en sus primeros 7 (con 5) en los últimos 15 años.

La estadística no lo acompaña para al entrenador.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS