Racing Club El Primer Grande

A 54 años de ser El Primer Grande

En el día de hoy, se cumple un nuevo aniversario del gol del Chango Cárdenas que llevó a Racing a la cima del mundo. Un triunfo que marcó la historia del club para siempre.

Se cumple aniversario de la fecha más importante en la vida del club.

Para todo el mundo académico, el día de hoy es una fecha patria. Porque un día como hoy, pero de 1967, Racing Club escribía la historia más grande de la institución.

Se consagró en Uruguay, en el Estadio Centenario, como el mejor equipo del planeta. Un zurdazo increíble del Chango Cárdenas le dio, al equipo dirigido por Juan José Pezzuti el título de Campeón del Mundo ante el Celtic de Escocia.

Y así fue el relato del gran Juan José María Muñoz: “La recibe Cárdenas, busca el arco, busca el arco, tiraaaaa, gooooooool argentinoooo, Cárdenas con un bombazo de zurda la pelota entró en la parte alta del arco y gol argentino.” Porque eso era La Academia en ese momento, era un país detrás del triunfo. Porque lo obtuvo el de Avellaneda, pero era Argentina para todos los de acá.

Es que en el país, el triunfo ante los europeos era una causa nacional. Es que la Selección Argentina de fútbol nunca había salido campeón, el mundial de Inglaterra 1966 había sido muy flojo (eliminado en cuartos) y en Chile 1962 había quedado eliminado en primera ronda. No había títulos mundiales. Sólo alegrías en alguna Copa América. Había que dar el salto.

Por eso tanto festejo y por eso esa fecha marcó un hito en la historia del fútbol argentino.

Esta fecha se debe celebrar muchísimo porque es el logro más grande que se consiguió. Un mérito que pocos equipos del fútbol local han logrado.

 

El camino al título

La Copa Intercontinental de 1967 fue la 8º edición del torneo, siendo la primera participación de los dos equipos en esta competencia. Se jugaba a partido “Ida y Vuelta”.

El partido de ida se jugó el 18 de octubre de 1967 en Hampden Park en Glasgow, con el Celtic ganando 1 a 0 a través de un cabezazo de Billy McNeill.

La revancha se disputó el 1 de noviembre  en el Cilindro y Racing Club remontó  el encuentro para ganar 2 a 1 a través de los goles de Norberto Raffo y Juan Carlos Cárdenas.

El partido definitivo fue hace 54 años en el Estadio Centenario. El cotejo fue deslucido, exacerbado por las continuas faltas de los jugadores de Racing Club y la posterior la pérdida de compostura y disciplina del Celtic. La policía antidisturbios tuvo que intervenir en el campo en varias oportunidades, ya que seis jugadores fueron expulsados: cuatro del Celtic y dos de Racing Club. Sin embargo, Bertie Auld del Celtic se negó a abandonar el campo al ser «expulsado», jugando hasta el final del partido. Racing Club venció al Celtic 1 a 0 con el famoso zapatazo de Cárdenas.

Esa tarde, el equipo de Juan José Pizzuti formó así: Cejas; Martín, Perfumo, Basile, Chabay; Rulli, Cardoso, Maschio; Cárdenas, Rodríguez y Raffo.

 

 Lo que se dijo luego del título

"

Alfio Basile, emblema del club y del equipo, vivió con fanatismo este encuentro: “Estamos muy emocionadísimos por el triunfo, la verdad que lo esperábamos y se dio. A todos los que se han quejado, la prensa británica, no quiero decir cosas feas. Usted sabe que pasó cualquier cosa en la cancha. Después siempre nos culpan a los rioplatenses. Para ganar un título hay que tener garra y entereza. Y hoy lo demostraron los muchachos. Hoy aguantamos el segundo tiempo. Porque también es de hombres aguantarse todo lo que nos hicieron. Y sacamos el triunfo adelante. Este título es para todos los argentinos, porque no es solo para los de Racing. Me imagino el interior del país emocionadísimos por el triunfo, viviendo este resultado.”

Al costado del campo, a penas finalizado el encuentro, Humberto Maschio fue muy claro: “No sabe la emoción que estamos viviendo todos acá. Lo que hemos vivido acá en Montevideo. Una emoción única en nuestra carrera deportiva. Yo como veterano, algunos como jóvenes, otros con cierta experiencia han probado la emoción máxima que puede brindar el fútbol. La de ser campeón del mundo. Yo les digo, en nombre de todos los jugadores ´muchas gracias´ a todo el pueblo argentino, los que se han acercado a Montevideo con fe, con entusiasmo. Haber coronado como campeón no haber defraudado. Nosotros hemos cumplido con nuestra palabra”.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS