Racing Club El Primer Grande

A 36 años de Racing campeón del Proyección 86

El 31 de mayo de 1983, los juveniles académicos se consagraron campeones de este particular torneo llamado Proyección 86

Arriba: Zubczub, Fernández, Williner, Martínez, Garcete y Anciart. Abajo: Acuña, Raffo, Leiva, De Andrade y Calderón.

En el año 1983, la Asociación del Fútbol Argentino organizó un campeonato en el que participaron todos los clubes de Primera División, pero con un equipo conformado con jugadores menores de 20 años; este torneo juvenil fue denominado Proyección 86.

Todos los partidos se jugaban los martes por la noche en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield y tuvo gran convocatoria ya que la entrada era gratuita.

La “Academia” hizo su presentación en los octavos de final el 25 de enero, derrotó de forma contundente a Estudiantes de La Plata por 3 a 0. En cuartos se jugó a doble partido, Racing goleó a Rosario Central en ambas oportunidades, 4 a 0 el primer juego y 4 a 1 el segundo. En semifinales el rival fue Argentinos Juniors, el primer partido se lo quedó Racing por penales tras un empate sin goles, y en el segundo encuentro los de Avellaneda se impusieron por 2 a 1.

En la primera final, Racing perdió por única vez en el torneo, Newell’s lo derrotó por 1 a 0. El encuentro de vuelta se disputó un día como hoy, 31 de mayo; los dirigidos por Daniel Silguero se pusieron en ventaja a los ocho minutos con un gol del “Torito” Néstor Santiago Raffo, hijo de Norberto Raffo, goleador de Racing en la Libertadores de 1967. A los 34 Ariel Paolorrossi empató para Newell’s que pasaba al frente en el global. A los 64 Jorge “Camote” Acuña emparejó las cosas con un zurdazo; y cuando el encuentro estaba por finalizar, a los 90 minutos, apareció Marcelo Ferreira para darle el triunfo a Racing, que con un global de 3 a 2 se coronó campeón del Torneo Proyección 86.

Ese grupo de jóvenes le dio una alegría a la gente académica en un año muy difícil para el primer equipo, que a esa altura estaba peleando por mantener la categoría. Llamativamente, de todos esos pibes, el único que logró permanecer muchos años en primera y hasta logró un título con Racing, fue “Camote” Acuña.

La Final:
Racing Club 3
Juan Carlos Zubzuck; Héctor Félix Fernández, Horacio Alberto Williner, Jorge Adrián Martínez, Roberto Garcete; Marcos Guzmán Leiva, Juan Aníbal Anciart, Gabriel De Andrade; Gustavo Norberto Calderón, Néstor Santiago Raffo [Marcelo Ferreira], Jorge Osmar Acuña [Daniel Gorobsov]. DT: Daniel Silguero.
Newell’s Old Boys 1
Carlos Alberto Pancirolli; Eugenio Andrés Gentile, Felipe Di Marco, Dalcio Víctor Giovagnoli, Rubén Omar Rodríguez; Juan José Rossi, Juan Manuel Llop, Juan José Oficialdegui; Ariel Alberto Paolorrossi [Marcelo Jorge Reggiardo], Antonio Ernesto Guagliano, Claudio César Baravane [Ricardo Francisco Santillán]. DT: Roberto Jesús Puppo.

Árbitro: Luis Alfredo Pasturenzi.
Goles: R: Héctor Santiago Raffo 8’, Jorge Osmar Acuña 64’ y Marcelo Ferreira 90’. N: Ariel Alberto Paolorrossi 34’
Expulsados: Rubén Omar Rodríguez y Juan José Oficialdegui de Newell’s.

La tapa de la famosa Revista Racing tras el logro de los pibes


La tapa del Diario Clarín del 01-06-1983 con la mención al Racing campeón

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS