Racing Club El Primer Grande

A 94 años del nacimiento de un gran wing académico

El 7 de junio de 1923 nació Ezra Sued, jugó toda su carrera en Racing y fue parte del primer tricampeón del fútbol argentino.

Ezra Sued jugó toda su carrera en la Acadé.
Ezra Sued jugó toda su carrera en la Acadé.

Erza Sued nació en el barrio de Balvanera 94 años atrás. Cuando todavía era un niño, su familia decidió mudarse a Floresta, donde dio sus primeros pasos como futbolista en los clubes El Progreso y All Boys. En 1940 llegó a las divisiones inferiores de Racing tras decidir no esperar el turno que tenía asignado para realizar una prueba en Ferro Carril Oeste, faltaba poco para que cumpla diecisiete años.

Ezra Sued, de los mejores punteros izquierdos del fútbol argentino.

Ezra Sued, de los mejores punteros izquierdos del fútbol argentino.

Se formó en las categorías menores durante tres años hasta que, en 1943, debutó en la primera de la Academia nada más y nada menos que con la misión de ocupar el puesto de Enrique “El Chueco” García, un ídolo del club. El zurdo atacante se ganó rápidamente la titularidad y logró ser uno de los mejores punteros izquierdos de la época junto a Félix Loustau de River Plate. Sued se destacó por su facilidad para desbordar por la banda izquierda gracias a su gambeta y un gran pique corto, era un excelente asistidor y además llegaba al gol.

Sued en la tapa de El Gráfico

Sued en la tapa de El Gráfico

En 1945 la Academia goleó a Boca 4 a 1 y ganó la segunda Copa de Competencia Británica, fue el primer título con la camiseta de Racing para Ezra. Los rendimientos óptimos del atacante racinguista hicieron que fuese convocado para jugar en la Selección Argentina. Con la camiseta nacional fue campeón del Campeonato Sudamericano de 1946 y de 1947. Jugó sólo seis partidos y anotó dos goles, hubiera jugado muchos más de no ser contemporáneo de Loustau.

Fue el primer delantero que jugó con lentes de contacto, el club los mandó a traer del exterior especialmente.

Sued en la tapa de El Gráfico

Sued en la tapa de El Gráfico

A fines de la década del cuarenta formó parte de una de las mejores delanteras de la historia de Racing junto a jugadores como Juan Carlos Salvini, “El Atómico” Mario Boyé, Norberto “Tucho” Méndez, Rubén Bravo y Llamil Simes. Con ellos compartió equipo en las conquistas de los campeonatos de Primera División 1949, 1950 y 1951 cuando Racing era dirigido por Guillermo Stábile. Fue una de las figuras del primer tricampeón del fútbol argentino. En 1952 la Academia no logró conseguir el cuarto título en fila, pero se quedó con el subcampeonato.

Además de los logros deportivos, el club crecía como institución por aquellos años, en 1950 se inauguró El Cilindro de Avellaneda. Sued fue testigo de todo el proceso de construcción del estadio: “Nos entrenábamos donde ahora está la playa de estacionamiento. Vimos, ladrillo a ladrillo, cómo lo levantaban, hasta que lo inauguraron en 1950”. 

En el sesenta aniversario recordó que la inauguración “Fue una fiesta inolvidable porque deambulamos por tres años, del 47 al 50 y estábamos complacidos de regresar a nuestra casa. Tenía 27 años y fue muy emocionante, un orgullo debutar en esa cancha. Perón dio el puntapié inicial… ”. A pesar de la felicidad por el nuevo estadio, había nostalgia respecto a la vieja cancha, Ezra recordó que “Era hermosa, de madera, medio romántica, sentimental, tipo ‘chorizo’. Era techada tipo inglés, con tablones como el Gasómetro o la cancha de Ferro, casi todas eran así. ¡Hasta me traje un pedazo de tablón! La quise mucho”. 

 En el Estadio Presidente Perón jugó los últimos años de su carrera, en 1954 decidió retirarse habiendo jugado siempre con una camiseta celeste y blanca, la de Racing y la de Argentina. Es uno de los jugadores que disputó más partidos en el club, fueron 308 encuentros y marcó 47 goles oficiales. Falleció producto de una infección el 21 de agosto de 2011 a los 88 años.

Admirado y respetado por hinchas y rivales, brilló en el campo de juego, fue tricampeón y amó al club toda su vida. “Soy hincha; nací y me crié ahí. Racing es mi familia y le tengo un cariño que va más allá del fanatismo” declaraba Ezra, sin dudas, uno de los grandes de la historia de Racing.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS