Racing Club El Primer Grande

10 puntos para los próximos 12 días

Racing recién vuelve a jugar recién el 14 de octubre frente a Tigre en Avellaneda. Este parate debe servir para rearmar piezas y ajustar lo que sea necesario. El primer Grande hace un análisis de los principales puntos a trabajar en lo inmediato.

Racing puede y debe mejorar.
Racing puede y debe mejorar.

La última derrota en la Paternal dejó preocupado a más de un hincha de Racing. Los minutos pasan y el fútbol brilla por su ausencia. El entrenador debe buscar respuestas en sus dirigidos para volver a la senda de los triunfos. Buscar el mejor equipo posible de cara al futuro. Mientras tanto hacemos un repaso de los 10 puntos que hay que hacer hincapié en este párate de dos semanas.

  • Mejorar el funcionamiento del equipo

Desde hace varios días, más de un mes, que en cada conferencia de prensa, Diego Cocca habla de “aceitar las piezas”, “mejorar el funcionamiento”, etc. Pero los partidos se juegan y cada vez se ve menos conexión entre jugadores. Las famosas “parejas” que le gusta formar en el campo de juego para marcar, recuperar y mostrarse como opción se ven “a cuentagotas”. El partido con Temperley fue la última vez que se vio algo así. Después hay mucha descoordinación entre las líneas. Hay que lateralizar el juego para agregar funcionalidad y los centros no llegan ni al punto de penal, por ejemplo. El DT deberá exprimir a fondo el equipo y ahondar en un fin en común: jugar asociado. A veces Licha baja hasta la mitad de cancha pero no tiene opción de pase. O Triverio se mete bien adentro del área y nunca le llega el balón.

El equipo debe aceitar un funcionamiento.

Todos estos movimientos  son los que debe seguir optimizando en el entrenamiento. No se pretende que Racing juegue “espectacular”, que dé cátedra. Simplemente que dé signos de “madurez” a la hora de la elaboración. Es verdad que el plantel es muy nuevo, pero lo cierto es que ya están juntos hace casi 2 meses, con 3 competencias disputadas entre Superliga, Copa Argentina y Copa Sudamericana. Debería haber más “muestras” de un mejor funcionamiento.

  • Optimizar la línea de 4 ó 5 defensores

Cocca confesó el viernes, en conferencia de prensa, que le gusta manejar dos esquemas. Esto es con muchos hombres de marca o sólo 4 y agregar un hombre en el centro del campo. Pero lo cierto es que ambos esquemas no garantizan ni marca ni fútbol. Con línea de 5 el equipo pierde poco pero no es profundo y cuando suelta un hombre más en ataque, puede llegar a hacer goles pero le convierten con facilidad. O sea, habrá que definir un esquema y seguir con el mismo hasta tener un buen rendimiento. Porque si no parecería que el equipo en general, los once de adentro, nunca terminan consolidando una idea.

 Falta Audacia

Lisandro López lo repite cada vez que puede. Frente a los micrófonos o frente a sus compañeros. Acá el trabajo no será tanto del entrenador sino de los protagonistas. Eso pide el capitán. Que se suelte el equipo, que se animen a sacarse un hombre de encima, que se pueda tirar una pared para generar espacios y así ser agresivos.  La previsibilidad del equipo es lo alarmante. “Salirse del libreto” un poco es lo que necesita este equipo.

  • Un Gran local, flojo de visitante. Achicar la brecha

El rendimiento de este equipo no es muy bueno pero sí hay una marcada tendencia cuando juaga en el Cilindro a cuando sale del mismo. De local puede ser un tanto más agresivo y obtiene mejores resultados. Pero lo cierto es que cuando sale de Avellaneda se torna endeble y le cuesta mucho ganar. En lo que va de este torneo y la Sudamericana, Racing en el Cilindro ganó 3, empató 2 y no perdió. Fuera de casa, perdió 2, empató 3 y sólo ganó en Colombia frente a Independiente Medellín.

 Lisandro López y Diego Cocca. Escucharse más

El capitán habla poco pero cuando lo hace es muy  sincero y frontal. El entrenador es un tanto más reservado para con la prensa y mide más los momentos. Esta “desconexión” a veces, da pie a imaginarias peleas que sólo repercuten en la prensa y, por ende, lleva a que algunos hinchas crean lo que no es tal. Incluso la semana pasada la pregunta de un periodista para López fue así: ¿Vos le comentás todo lo que ves del equipo a Diego? Y la respuesta fue afirmativa. Pero ha quedado flotando la idea de no ser tan así.

Quizá si se escuchasen un poco más, se podrían poner de acuerdo para no realizar declaraciones un tanto contradictorias que no ayudan a éste momento en que el equipo está en plena preparación.

  • Definir el arquero titular

El arco fue un gran problema el semestre pasado. Ahora aparecen dos buenos arqueros como Gómez y Musso pero aún ninguno es confirmado como el “Titular”. Las lesiones de Juan y las actuaciones de “Chila” dejaron en evidencia que hay buen material pero no un “uno” afianzado bajo los tres palos.

Sería ideal, ahora que ya está recuperado de la distensión, que Cocca definiera al titular y lo usara siempre. Para que gane experiencia y “solidez” con los defensores. A veces da la sensación que ninguno será el titular asegurado. Y eso afecta a la estabilidad emocional de los arqueros.

El extraño caso de Andrés Ibargüen

El refuerzo más caro de la historia está resultando uno de los menos utilizados por el entrenador. Tuvo su primer entrenamiento en Racing el domingo 31 de julio. De allí en más se repitió la frase “Hay que llevarlo de a poco” o “debe adaptarse al fútbol argentino”. Pero lo cierto es no juega. La banda izquierda del ataque iba, supuestamente, a ser de él, pero con el correr de los partidos está más sentado en el banco que adentro de los 11. El hincha se impacienta y el jugador no termina de demostrar el potencial que tiene.

  • El Regreso de Lautaro

Dado de alta en las últimas horas, el juvenil es “la” esperanza del equipo ya que se lo espera con los brazos abiertos. El dilema será “Cuándo y Dónde” jugará ya que, seguramente, Diego Cocca querrá llevarlo despacio y sin apuro. Ya le habían preguntado por si podía jugar frente a Tigre pero su respuesta fue más negativa que positiva. En los goles de Lautaro se aferra la ilusión de levantar la falta de gol del equipo. Asi que empezar a verlo jugar con sus compañeros puede ser un buen aliciente para el resto. Ahora bien. Si el equipo no logra abastecer a Triverio en la actualidad: ¿Podrá hacerlo con Martínez?

  • Nicolás Oroz, el creador de juego que no juega

Junto a Andrés Ibargüen  también forman un caso extraño. El enganche de Chacarita fue el armador, el creador, el asistidor del equipo de San Martín durante todo el torneo pasado. Todos hablaban maravillas de Nico. Pero al volver a Avellaneda la luz de la titularidad y las oportunidades se fue apagando hasta pasar casi inadvertido. El DT le da muy pocas oportunidades en cancha. Sólo un partido de titular (frente a Olimpo) que dejó malos recuerdos de todos en general. Pero parece ser uno de los apuntados y hoy no tiene chances. Va al banco de suplentes pero no entra. Cocca se limita a decir que es por “cuestiones tácticas” pero, a la tan evidente falta de fútbol, es casi una obviedad que un “creador” tenga un poco más de oportunidades. A esta altura merece más oportunidades.

  • Renzo Saravia: El NO refuerzo.

Difícilmente se pueda entender el caso de éste jugador. Lateral por derecha que llegó como apuesta de los dirigentes y que el entrenador no lo ve como para jugar en su equipo. Hasta acá no es un tema complicado. Pero las dudas surgen en que cuando Pillud no está o no en buen nivel, el DT piensa en Solari, en Patiño, en el que sea para ésa posición menos para un lateral derecho “definido”. Ahí es donde debe definirse.

Nunca lo probó ni le dio la oportunidad. Entonces no se sabe cómo llegó al club. Nadie exige su titularidad, simplemente siempre es bueno ver al jugador en la cancha para sacar las conclusiones. Y las veces que no está Pillud, tampoco asomó.

Por: Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

 

COMENTARIOS